23/04/2024
04:36 PM

Sin consenso retoman mañana elección de magistrados

  • 08 febrero 2016 /

No existe consenso aún entre las bancadas de Libre, Pac, Pinu y el Partido Liberal, Nacional y Democracia Crisitana.

Tegucigalpa, Honduras

En total incertidumbre se desarrollará el martes la tercera votación individual en el Congreso Nacional en donde se buscará elegir a los restantes siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ni el partido Libertad y Refundación (Libre) ni el Partido Anticorrupción (PAC) están dispuestos a votar si no aceptan sus condiciones.

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, reveló este lunes que 'la bancada de Libre se mantiene en su posición por el no, la bancada del PAC hizo una propuesta pero anoche escuché al ingeniero Nasralla (presidente del PAC) de que no va a negociar para conceder algunos votos para escoger a los magistrados que faltan'.

Gutiérrez agregó que 'como Pinu, aunque solo soy yo la diputada de ese partido, pero recuerde que un voto es el que falta; por eso a la minoría nunca hay que menospreciarle, porque por un voto se gana o se pierde'.

El diputado suplente del Partido Liberal por el departamento de Cortés, Fuad Yamal Ennabe Williams, dijo que aún no existe un consenso entre las distintas bancadas.

'Nosotros seguiremos votando por la misma nómina, no sé a qué acuerdos han llegado los otros partidos políticos; nosotros tenemos un convenio con el país, con el pueblo', dijo Ennabe Williams.

Agregó que mañana se espera que 'por fin se pueda elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia, es un cuarto intento (tomando en cuenta la votación del 25 de enero), es inédito, nunca se había dado en la historia'.

Explicó que el Partido Liberal está cumpliendo con el mandato constitucional de estar eligiendo una nueva Corte cada siete años. Pero hay un partido, que siempre ha criticado a la Corte anterior, que quiere que continúe vigente por dos años más.

'Nuestro presidente (del Partido Liberal) Mauricio Villeda nos ha dado luz verde e instrucciones claras, que cambiemos la Corte, porque es un mandato constitucional y además a eso hemos venido nosotros como diputados', concluyó el parlamentario suplente por el departamento de Cortés.

Aunque otros diputados nacionalistas y liberales aseguran que mañana sí habrá nueva Corte Suprema de Justicia, los partidos de oposición como Libertad y Refundación y el Anticorrupción se mantienen firme de no apoyar la planilla consensuada por las demás bancadas.

LEA: Aún no hay humo blanco para la elección de magistrados restantes