24/04/2024
11:39 AM

Con el grupo de la Maccih vienen expertos en lavado de activos

  • 07 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A finales de marzo se instalará el primer grupo operativo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), confirmó el canciller Arturo Corrales.

Dijo que una vez que se concluya la socialización del convenio, el primer grupo comenzará a trabajar.

Estará integrado por los jefes de división y asistentes, estos últimos instalados en Honduras. Corrales agregó que en el caso de los jefes cumplirán períodos cortos, pues “estarán yendo y viniendo” para la asignación de funciones de los profesionales encargados.

Se conoció que a esta misión, que estará en el país por cuatro años, se le sumará un fiscal experto en el campo de lavado de activos y delitos financieros. Otro de los profesionales que participará, y que ha sido asesor de la Embajada de Estados Unidos, es un experto en administración de bienes incautados.

Señaló que la Maccih tendrá un mecanismo diferente para trabajar con cada uno de los organismos contralores y de investigación del Estado.

Explicó que tendrá cinco objetivos y 42 funciones especificadas en el convenio que fue firmado este 19 de enero en Washington.

Entre los objetivos destacan apoyar al cumplimiento por parte del Estado hondureño de los compromisos internacionales adquiridos por medio de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mesicic, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac).

Además de apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, también se encargarán de mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajan en esta materia.