18/04/2024
09:55 PM

Repudian maltrato contra mascotas en San Pedro Sula

  • 06 febrero 2016 /

En los centros de salud se aplica la vacuna gratuita contra la rabia Crece el número de veterinarias en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

Las crueldades de las que son víctimas los animales y que se han hecho públicas gracias a las redes sociales han despertado un sentimiento de responsabilidad y amor de los ciudadanos hacia las mascotas.

“Todos esos videos, fotos y denuncias que se han visto sobre personas matando sin piedad a animales domésticos, principalmente, han hecho que las personas sientan más respeto por la vida de estos seres que dependen 100% de los humanos”, manifestó el veterinario Emilio Cárcamo.

La Unidad Ambiental de la Región Metropolitana de Salud calcula que el 60% de la población en la capital industrial tiene algún tipo de mascota.

Los más comunes son los perros, gatos, aves, conejos, tortugas, peces y hamsters, en ese orden.

Marcos López, técnico de Salud Ambiental, les recordó a los dueños de perros y gatos que en el centro de salud la aplicación de la vacuna contra la rabia es gratuita y que estos animales deben ser vacunados una vez al año.

Los amantes de los perros aseguran que tenerlos enfermos se siente como tener a un familiar en el hospital.
Negocio

Quienes se dedican al negocio del cuidado animal valoran que en los últimos cinco años el número de veterinarias en la ciudad se ha incrementado en un 10%, lo que denota que hay más interés en los sampedranos por cuidar a sus mascotas de la manera correcta.

“Las personas ya dejaron de ver a los perros, por ejemplo, como animales para cuidar la casa al que solo se le tenía que dar comida y agua y ese era todo el cuidado que necesitaban; ahora los ven como un integrante más de la familia”, expresó José Edgardo Rivera, médico de la Veterinaria Rivera.

Las veterinarias con clientela más sólida, al día están atendiendo un promedio de 30 mascotas, de las cuales el 90% son perros.