20/04/2024
07:19 AM

Para juez, nombramiento de Quiroz es antiético

  • 06 febrero 2016 /

Empleados del Poder Judicial esperan las explicaciones por la designación del consejero como magistrado.

Tegucigalpa, Honduras

El nombramiento de Francisco Quiroz, miembro del Consejo de la Judicatura, como magistrado de la Corte de Apelaciones en Santa Bárbara, causó polémica en la comunidad judicial.

El cargo lo asumirá una vez que concluya su período en el Consejo, dentro de tres años.

Lo anterior desató reacciones por parte de los demás funcionarios judiciales.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, consideró el nombramiento como un abuso, ilegal y antiético.

Según Díaz, Quiroz está en el Consejo de la Judicatura para nombrar y no para ser nombrado y eso rompe las leyes.

A criterio del juez, los demás consejeros deben dejar sin efecto la nominación.

Alexander Delgado, presidente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, dijo que Quiroz debe dar las explicaciones necesarias para aclarar cómo es que fue nombrado en su cargo.

“La ley establece mecanismos para esos nombramientos y esperaremos a que el concejal aclare esa situación”, indicó Delgado.

Caso

Los entrevistados también se mostraron preocupados por el cisma en el que se encuentra el órgano judicial por la suspensión de su vicepresidente, Teodoro Bonilla, y por las denuncias de otros nombramientos irregulares de jueces a nivel nacional.

Para Díaz, la suspensión de Bonilla está acorde con las acusaciones realizadas por el Ministerio Público.

“Cuando hay indicios de que un funcionario cometió una falta utilizando su investidura, este debe ser suspendido para no estropear el proceso penal en su contra”, explicó.

Asimismo, pidió un juicio justo y transparente para el vicepresidente, con todas las garantías para las partes. En esos mismos términos se refirió Delgado, quien agregó que Bonilla deberá acatar la orden del juez.