18/04/2024
05:07 AM

Zika: Advierten sobre aumento de casos de parálisis

  • 06 febrero 2016 /

Hoy se desarrolló en el país una jornada contra el zancudo.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de hondureños en todo el país participaron hoy de la jornada nacional contra el zancudo del zika.

En todos los departamentos los empleados de las diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil junto a ciudadanos realizaron fumigaciones y limpiezas a la vez orientaron a la población para erradicar los criaderos de los insectos.

En Honduras se reportan 4,400 casos de la enfermedad por lo que se mantiene estado de emergencia.
El presidente Juan Orlando Hernández expresó este sábado “que hoy es cuando tenemos que unirnos” para combatir el zancudo transmisor del zika, ya que así se ataca la raíz del problema, y advirtió sobre las consecuencias económicas que puede tener esa enfermedad.

“Si Honduras hoy logra un trabajo efectivo destruyendo los criaderos de los zancudos, podemos también lograr una capacidad de reacción frente a otro tipo de situaciones adversas que pueden venir en el futuro”.
Advirtió que la amenaza del zika “también puede tener un fuerte impacto en el aspecto económico del país; por ejemplo, estamos viendo cómo líneas aéreas de Estados Unidos y de Europa le están diciendo a sus pasajeros que si viajan a América Latina tengan cuidado porque allí está el virus del zika y que no viajen mujeres embarazadas”.

El gobernante lamentó que el cambio climático haya traído una buena cantidad de plagas, unas que sí se conocían, pero otras no como el gorgojo del pino, el chikungunya y hoy el zika.

“Es importante tener claro las consecuencias que se están viviendo en Brasil, en Colombia, en El Salvador, y nos indican que si bien científicamente no hay una relación comprobada entre el zika y lo que es la parálisis que produce el síndrome Guillain-Barré o la microcefalia en los niños recién nacidos, las estadísticas son claras: aumenta el zica y ha aumentado la microcefalia y el Guillain-Barré”, acotó.

El mandatario dijo que en el Hospital Escuela se tiene un reporte de un aumento inusitado en los casos de parálisis y advirtió que una persona afectada no sólo puede perder la movilidad, sino que no podrá valerse por sí misma por un buen tiempo. Además, la parálisis puede afectar los músculos de la parte de los pulmones, lo que impedirá que puedan respirar por sí mismos.

El presidente agregó que está comprobado que el huevo del zancudo que transmite el dengue, la chikungunya y el zika puede pasar meses en lugares secos y cuando le cae una gota de agua, allí aparece la larva.

'También estamos previendo cómo reacondicionamos la red hospitalaria, de tal manera que tengamos ciertas capacidades que actualmente no tenemos, pero que hay que construirlas en términos de respiraderos artificiales, medicamentos que son sumamente caros para atacar el síndrome de Guillain-Barré”, anunció Hernández.

Foto: La Prensa

Los operativos se desarrollaron en diferentes ciudades del país.

Foto: La Prensa

El Presidente Juan O. Hernández desde Casa Presidencial participó también de la jornada.