24/04/2024
09:58 PM

Auge de invasiones pone en precario clima de inversión en San Pedro Sula

  • 05 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Primavera, Rancho El Coco, Villa Olímpica, acuífero de Sunseri, predios de azucareros, Cofradía y El Ocotillo son algunas de las zonas que tienen predios invadidos por grupos de personas que han llegado a instalarse y comenzaron a construir sus casas.

Algunos son predios municipales, otros privados y hasta zonas de reserva. El Ministerio Público ha recibido denuncias y ha comenzado a trabajar en ellas. Se han efectuado desalojos, pero únicamente permanecen despejados algunos días y luego vuelve la ocupación del terreno.

Los propietarios de los predios invadidos aseguran que se sienten impotentes al ver sus solares ocupados por grupos de personas afectando el ambiente, talando árboles y alejando la inversión.

El regidor José Antonio Rivera, comisionado de Tierras, dice que las invasiones han aumentado en la ciudad porque uno de los atractivos es que cuando se ven las tierras ociosas las personas aprovechan a ocuparlas.

Foto: La Prensa

El acuífero de Sunseri es otro de los sitios afectados por los invasores.
Rivera dice que cuando estuvo Regulación Predial hicieron estragos, porque se otorgaron muchos dominios plenos y hasta la Municipalidad se vio afectada con la invasión del terreno adonde se construirá el mercado periférico. Según el regidor, desde marzo del año pasado la cantidad de predios ocupados ha aumentado. “El gran problema que se está viviendo es que muchos dirigentes están trabajando una política de institucionalizar las invasiones y dicen que son tierras desafectadas por parte del Gobierno”, explicó.

El colmo es que en Cofradía invadieron hasta tierras que fueron aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, confirmó que hay varias denuncias interpuestas por invasiones y por apropiarse de los terrenos de manera irregular.

El MP ya identificó a los cabecillas de las invasiones en la ciudad y se está a la espera de que se libren órdenes de captura. El empresario Arturo Ayala dice que este tipo de acciones alejan la inversión. “Nosotros estamos inseguros porque hemos sido afectados, yo tengo escritura pública y dominio pleno y nos han invadido”, manifestó. Algunas personas que han ocupado predios justifican y dicen que ellos solo quieren un lugar adonde vivir, y tienen derecho.