18/04/2024
11:29 PM

'Me hicieron ultrasonido y gracias a Dios mi bebé está bien': embarazada con zika  

  • 05 febrero 2016 /

Según los exámenes médicos realizados al vientre de la hondureña Cinthia Alemán, el bebé no corre ningún riesgo.

Danlí, El Paraíso

La hondureña Cinthia Palomo Alemán, una joven de 24 años diagnosticada con el virus del Zika, se siente feliz con su embarazo porque este se desarrola con normalidad, pese a las amenazas de que los bebés puedan resultar con microcefalia debido a la enfermedad.

Según los exámenes médicos realizados a su vientre, el bebé no corre ningún riesgo.

Palomo vivió momentos de angustia debido a las noticias, prinicipalmente las provenientes de Brasil, que indican casos de microcefalia en bebés cuyas madres padecieron de zika.

Las autoridades han recomendado eliminar criaderos de zancudos y limpiar las zonas en las que habita el mosquito transmisor de la enfermedad. Si tienes algún síntoma del zika puedes presentarse a un hospital, centro de salud u otro centro hospitalario.

A pesar de ser la primer embarazada diagnosticada con zika en Honduras, respira tranquila porque se le confirmó que el feto no tiene ningún signo de malformación.

“Me hicieron un ultrasonido y gracias a Dios mi bebé está bien, me siento bien gracias a Dios”, dijo la joven residente en Teupasenti, quien tiene ocho meses de gestación.

La joven, que es también madre soltera de una niña de siete años, relató que el 23 y 24 de enero fue internada en el Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, por presentar síntomas de zika, como dolor en las articulaciones y la cabeza, ojos irritados y alergia.

“Antes de ir al centro de salud había sentido calentura, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo y estaba preocupada por mi estado de embarazo, y luego fui al hospital”, contó.

Los médicos que la trataron le recetaron acetaminofén, le suministraron agua en abundancia y tras el reposo que tuvo en el sanatorio se le dio de alta.

“Estuve en observación desde el momento en que me ingresaron (al hospital), pero realmente no se quedó como zika (lo que tenía), quedó como sospechosos de zika, pero solamente me tuvieron en observación con medicamentos”, explicó.

En El Paraíso existen 29 casos sospechosos de tener zika. Palomo Alemán dijo que estará sujeta a un monitoreo de su estado de salud y de feto, en específico del crecimiento de cerebro para este último.

La joven vive con su madre y relató que ahora quedan pocos rastros de los malestares que tenía y que nuevamente le ayuda a su mamá en un negocio.