19/04/2024
11:36 AM

Magistrados deben resolver casos de extradición, concluye comisión

  • 04 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial nombrada para elaborar el dictamen del proyecto de Ley de Extradiciones aprobó el documento por unanimidad.

El diputado David Chávez, presidente de la comisión, explicó que para la elaboración del dictamen se recabaron opiniones de distintos sectores, incluso de la misma Corte Suprema de Justicia.

No obstante, y debido a que está por elegirse otro pleno de magistrados, la comisión dispuso escuchar la opinión de los nuevos magistrados antes de someterla a votación en el pleno de la Cámara Legislativa.

La propuesta enviada por la Corte Suprema establece que sean los jueces con jurisdicción nacional los que resuelvan en primera instancia las extradiciones, luego los magistrados, como segunda instancia. Sin embargo, la comisión especial de dictamen mantiene la posición que los casos deben ser resueltos por los magistrados, quienes reciben seguridad especial por dar trámite y resolver los casos delicados. Chávez explicó que el dictamen contiene una prohibición de que los extraditados sean llevados a Estados Unidos o a otro país en vuelos comerciales.

“En la comisión hay unanimidad de criterios porque se trata de casos graves que no podemos permitir que por su propia seguridad ellos sean trasladados en vuelos comerciales”, agregó.

Congreso

Se espera el acompañamiento de las distintas bancadas en la discusión y aprobación de la ley, que será a puerta cerrada para seguridad de los congresistas.

“En los próximos días puede empezar la discusión de este importante instrumento legal que carece la Corte”, destacó el diputado Chávez.

Consideró que la nueva Ley de Extradición vendrá a legalizar todo el proceso de extradición.