18/04/2024
07:35 PM

Secretaría de Salud intensifica acciones contra el virus del zika

  • 02 febrero 2016 /

La ministra Yolany Batres manifestó que trabajan en fumigación y campañas contra el mosquito.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud en Honduras, Yolany Batres, manifestó este martes que están trabajando en fumigación y campañas de prevención contra el mosquito que transmite el virus del Zika.

Batres agregó que 'el mundo se encuentra en emergencia por las consecuencias dramáticas que tiene el virus del Zika'.

' ¿Por qué se declara emergencia?, una, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además Honduras decide acatar esa medida, y el presidente toma esa decisión, viendo el comportamiento de la enfermedad', apuntó.

La semana pasada en Honduras se presentaron más de mil casos de zika y esta semana superan los 3 mil casos debidamente documentados a través de un programa epidemiológico.

'En cualquier momento se puede disparar y dejarnos consecuencias de por vida', concluyó Batres, mientras se fumigaba una escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

LEA: Gobierno decreta emergencia nacional por el virus del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika, y a raíz de ello, el Gobierno de Honduras decretó alerta nacional.

La OMS afirma que el zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina. El comité de urgencias de la OMS dijo que hay una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia en América Latina.

“Existe una necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró Margaret Chan, directora de la OMS.