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Enee busca poner en la central de riesgo a los clientes morosos

  • 31 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Este año, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctria (Enee) han trazado como meta de recaudación unos 400 millones de lempiras por concepto de cobro de mora a nivel nacional.

Irene Villela, coordinadora del Programa de Recuperación de Pérdidas, informó que en las primeras semanas de enero ya se recuperaron 28.8 millones de lempiras y se han ejecutado 1,752 cortes del servicio a clientes que estaban en mora con la institución.

Esta medida empezó desde el año pasado, en que se recaudaron más de 500 millones de lempiras cuando la meta inicial fue de 350 millones; además, se efectuaron unos 60,000 cortes de energía y se instalaron miles de medidores en todo el país.

Las pérdidas técnicas y no técnicas producto de líneas obsoletas, medidores dañados, hurto de energía y un alto número de morosidad a nivel nacional suman un 32% de las pérdidas totales de la estatal eléctrica.

La Enee ha implementado un efectivo plan de rescate financiero, que incluye entre un programa permanente de recuperación de la mora que arrastra la estatal, la cual alcanza los 5,000 millones de lempiras, de los que se pueden recuperar unos 3,300 millones.

Recién entró en vigor un decreto de amnistía general para todos los clientes que tienen cuentas pendientes con la Enee al 30 de noviembre de 2015, permitiéndoles cancelar su deuda sin intereses sobre el saldo, hasta el 31 de marzo de 2016.

Esta medida permitirá a la empresa recuperar unos 200 millones de lempiras. Villela concluyó que además se continúan las labores de ingreso de clientes morosos a la central de riesgo a través del Buró de Crédito denominado Transunión.