17/04/2024
01:05 AM

Honduras prepara exposición sobre piezas de la Ciudad Blanca en La Mosquitia

  • 30 enero 2016 /

'Ya estamos preparando las primeras exposiciones en Tegucigalpa', anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este sábado que se están preparando exposiciones en Tegucigalpa que mostrarán las piezas extraídas de la Ciudad Blanca, que guarda restos de una antigua y desconocida civilización.

'Ya estamos preparando las primeras exposiciones en Tegucigalpa, para poderle decir al mundo científico, a estudiantes y al pueblo en general, lo que hemos encontrado' en Kaha Kamasa, Ciudad Blanca en dialecto misquito, indicó Hernández en un comunicado.

El gobernante realizó este sábado una nueva visita a Kaha Kamasa, acompañado por un equipo de producción de The Explorer's Network, de Francia, para conocer 'los avances' en la extracción de piezas de esa ciudad, que se localiza en la Mosquitia hondureña.

'Estamos impresionados con lo encontrado en 18 metros cuadrados en Ciudad Blanca', señaló Hernández, quien también realizó un recorrido por el centro de las investigaciones, que se localiza en el sector de El Aguacate, donde opera un aeródromo.

En la mira del mundo

Destacó que se elaborarán 'réplicas exactas' de las piezas extraídas de Ciudad Blanca y se expondrán en otras ciudades del mundo, como Estados Unidos.

'Ciudad Blanca sería como una ancla para producir el turismo científico y ver cómo preparamos nuestra logística' para que turistas visiten el sitio arqueológico, enfatizó el mandatario, quien resaltó que su Gobierno se está 'preparando para una nueva etapa en Honduras'.

El gobernante acompañó al equipo de arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), National Geographic y de la Universidad de Colorado (EUA.), que extrajo dos de las más de 60 piezas identificadas durante una visita realizada en 2015 a Ciudad Blanca.

Apuntó que las piezas halladas en la ciudad ancestral tienen 'detalles muy finos y quiere decir que tomaron mucho tiempo en hacerlo, pero que también era de mucho significado para ellos elaborarlos'.

El mandatario presentó el pasado 13 de enero las primeras dos piezas de la Ciudad Blanca -una vasija adornada con la cabeza de un buitre y una artesana con cabezas de jaguar y hombre- extraídas con fines científicos por un grupo de arqueólogos.

'Estamos ante algo que nos va a llevar muchos años poder descubrir cada detalle, pero que necesitamos promover y que el mundo conozca y compartir este conocimiento', resaltó.

Hernández fue acompañado a la visita arqueológica también por su esposa, Ana García, la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones de la Presidencia, Hilda Hernández, y el expresidente hondureño Ricardo Maduro.

A TOMAR EN CUENTA

1- El Gobierno designó como Kaha Kamasa, Ciudad Blanca en dialecto misquito, al complejo arqueológico descubierto en una selva virgen de la zona de La Mosquitia, al este de Honduras.

2- National Geographic y la estadounidense Universidad de Colorado han encontrado tres ciudades y las excavaciones empezaron en la más pequeña que fue bautizada en el proyecto como 'Ciudad Jaguar'.

3- En ese sitio se hallaron un acrópolis y dos plazas, entre otras construcciones, escondidas entre árboles frondosos que dificultan el acceso.

4- Hasta ahora, Ciudad Blanca ha sido una leyenda concebida como una enigmática civilización que se estableció en una época precolombina no precisada entre las profundidades de la llamada Amazonas de Centroamérica, la biosfera del Río Plátano, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.