17/04/2024
01:05 AM

Aldeas incomunicadas deja fuerte temporal

La Ceiba, Honduras.

Pasos interrumpidos en los vados de los ríos Coco y Esteban en el municipio de Balfate, departamento de Colón, calles inundadas y el transporte marítimo suspendido en La Ceiba son los resultados de un frente frío que azota desde este jueves el litoral atlántico del país.

Las lluvias comenzaron desde la madrugada de ayer y continuaron durante el día y noche.

Además, los miembros del Comité de Desarrollo Municipal de La Ceiba reportaron que las fuertes olas socavaron las bases de piedra del malecón ceibeño, lo que pone en riesgo parte del paseo cercano a la playa.

Un equipo de la Municipalidad llegó al sitio para supervisar los daños, y, aunque no fueron muchos, mostraron preocupación y apuntaron que cuando pase el temporal habrá que hacer un trabajo para proteger la zona.

Los vuelos por el aeropuerto Golosón estuvieron normales, pues no fue afectada la visibilidad. Los ríos Danto y Cangrejal que pasan en medio de la ciudad apenas subieron su caudal, sin representar peligro alguno.

Foto: La Prensa

En La Ceiba, las bases del malecón fueron socavadas por las olas.
Las autoridades regionales de la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco) informaron que el clima mejorará la tarde de este sábado.

“Este sábado haremos una supervisión para ver cómo van a estar las condiciones para la tarde.

No hay daños, salvo algunos vados que comunican algunas aldeas en Colón, pero después que baja la lluvia se comunica de nuevo. En las carreteras no hay ningún reporte de daños, las operaciones marítimas son las únicas suspendidas y los vuelos se han estado llevando a cabo”, manifestó el subcomisionado de Copeco en la región, Abraham Mejía.

El oleaje en el mar Caribe estuvo entre seis y ocho pies. También se registraron bajas temperaturas que oscilaron entre 18 y 20 grados centígrados. Las mismas de San Pedro Sula y alrededores.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, los acumulados de agua en el litoral atlántico alcanzaron los 60 milímetros sin dejar mayores consecuencias.

Foto: La Prensa