19/04/2024
08:47 AM

JOH: 'Esperemos que la elección sea transparente”

Tegucigalpa, Honduras.

“Yo quiero hacer un llamado a los diputados de las diferentes bancadas del Congreso Nacional, quiero pedirles en nombre de Honduras que logren los consensos necesarios para elegir la Corte Suprema de Justicia”, solicitó el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

El lunes anterior el Congreso Nacional no logró la mayoría calificada para elegir la nómina de 15 candidatos a magistrados de la Corte y ahora se hará de forma secreta.

“Lo que ocurre hoy en día es que la Corte que se eligió hace siete años continúa mientras se elija la nueva Corte, pero no existe la crisis que se pretendía generar por algunos sectores”, refirió.

Según Hernández, “para la actual Corte como que los detiene un poco, los pone lento en su accionar, aunque ellos están siempre en sus cargos”.

El presidente calificó la elección de la Corte como una situación inédita. “Por primera vez en la historia de una Junta Nominadora se ha hecho un nivel de investigación de cada uno de los candidatos, pasaron por una cantidad de filtros que nunca habían pasado”, dijo.

“O sea que esos 45 ciudadanos que mandaron al Congreso Nacional llevan un gran endoso de una gran cantidad de sectores”, agregó el mandatario.

El gobernante dijo que el hecho que hayan alcanzado 82 votos les da un piso de confianza muy importante. “Ahora esperemos que la elección que debe ser transparente, secreta e individual se vaya eligiendo poco a poco o de una sola vez los 45”.

Mandato

Por su parte el asesor presidencial y secretario del gabinete de Gobierno, Ebal Díaz, recordó a los diputados que elegir la nueva Corte es un mandato constitucional.

“La Corte Suprema es una responsabilidad que cae y pesa exclusivamente en el Congreso Nacional, tener una nueva Corte Suprema de Justicia es un mandato constitucional”, manifestó.

Dijo que “afortunadamente” la Ley Orgánica del Poder Legislativo da una salida “que permite hoy que el país no estuviera en crisis”.

“Pero algunos le apostaron a que hoy estuviéramos en crisis, a que hoy Honduras fuera noticia internacional de que estábamos en otro estadio similar al de 2009, afortunadamente no ha sido así”, comentó.

Dijo que espera que los legisladores puedan llegar a un consenso y elegir de esa nómina de 45 aspirantes a los mejores 15 notarios que ocuparán los más altos cargos del Poder Judicial.

Ayer, el Congreso Nacional definió las reglas para desarrollar el proceso de votación, que no necesariamente tendrá que ser secreta, según el instructivo aprobado.

Se determinó que los diputados podrán mostrar el voto que plasmarán en una papeleta a favor de 15 de los 45 notarios.

La votación se hará hoy a partir de las 10:00 am.