17/04/2024
01:05 AM

Participación política de mujeres en Honduras aún es baja  

  • 27 enero 2016 /

En el Congreso las mujeres solo tienen el 25,7 %, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras muestra significativos avances en la participación política de la mujer, pero todavía es muy baja debido a la cultura patriarcal de los políticos, señalaron este miércoles expertas en Tegucigalpa.

La participación femenina en la política 'ha ido creciendo' en Honduras, pero todavía 'no alcanza la cuota del 40 %' establecida en la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, dijo Suyapa Martínez, de la ONG Centro de Estudios de la Mujeres.

Destacó que si bien el Parlamento hondureño ha aprobado el Reglamento de Paridad para aumentar la participación de las mujeres en política, el problema radica en que no se pone en practica, ya que las féminas no tienen igualdad en todas las estructuras de poder.

'Los mecanismos planteados en la Ley Electoral no facilitan las condiciones a las mujeres para que realmente haya una igualdad en resultados', subrayó Martínez.

En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25,7 %, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 40 %.

La activista indicó que el país tiene 'el gran reto de lograr la igualdad' en la participación política, para lo que considera necesario crear 'un mecanismo de cupo reservado', es decir, que el puesto creado para una mujer no sea ocupado por un hombre.

Martínez enfatizó además en que el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos tienen 'la obligación' de garantizar 'la inclusión y paridad' de las mujeres en la vida pública.

La activista participó este miércoles en el foro 'Participación política de las mujeres en Honduras: Avances y retos actuales', en el marco de un programa que es auspiciado por la ONG internacional Oxfam.

La coordinadora de la ONG Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez, coincidió con Martínez en que Honduras reporta avances legislativos a favor de las mujeres, pero la cuota de participación en la política 'es muy baja'.

En declaraciones a la activista demando la aprobación el Reglamento de Paridad y Alternancia que establezca en 50 % la cuota de participación política de mujeres.

Sánchez señaló que en Honduras se ha avanzado en aumentar la participación política de la mujer pero todavía 'falta mucho por hacer, porque todavía es muy desigual la presencia de las mujeres en los puestos fundamentales'.

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, dijo por su parte que los partidos y las organizaciones de la sociedad civil juegan 'un papel importante' al momento de promover la participación de las mujeres.

Lanza indicó que si bien se ha avanzado en Honduras, pero el 'avance significativo no es el que nosotros esperábamos', pese a que ha aprobado una ley para establecer cuotas de participación política de mujeres.

La representación de las mujeres en cargos públicos en Honduras continúa siendo escasa, debido 'a la cultura patriarcal' de los legisladores y los partidos tradicionales en el país, subrayó la activista.

Según Lanza, el problema de la baja representación femenina radica en que, si bien las mujeres son incluidas en las listas electorales, se introducen sus candidaturas en lugares en los que será difícil que salgan elegidas.

El 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, se emitió el decreto que reconocía el derecho de la mujer a votar en las elecciones generales de Honduras. EFE.