16/04/2024
06:23 AM

Votos y escrutinio para elegir magistrados serán públicos

  • 27 enero 2016 /

El TSE propone usar una papeleta para acelerar el proceso de elección.

Tegucigalpa, Honduras

Por medio de su cuenta en Twitter, la diputada Gabriela Núñez, miembro de la comisión del Congreso que reglamenta la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, informó que 'el instructivo para la votación que permita la elección de los magistrados avanza'.

Agregó además que la comisión ya definió que 'el voto será público a decisión de cada diputado y no será nulo' y resaltó también que 'el escrutinio será público'.

Núñez, jefa de bancada del Partido Liberal, dijo que el proceso establecido por la comisión deberá dar 'prontitud, transparencia y confiabilidad al proceso y propuso 'la veeduría permanente de la Sociedad Civil al actuar de quienes hoy sean electos magistrados'.

Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendaron a la comisión del Congreso que establecerá el proceso para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, realizar la elección usando una papeleta.

La sugerencia del TSE busca generar celeridad en un proceso que debió estar definido el 25 de enero y que podría extenderse por varios días dependiendo de la modalidad que elija efectuar la comisión.

La idea del TSE es que los magistrados marquen en cada una de sus papeletas a los 15 magistrados -entre un grupo de 45- que consideren aptos para ocupar los puestos. El proceso sería muy similar al que se usa en las elecciones internas o generales para escoger a las autoridades en diversos cargos.

El proceso para elegir a los magistrados sería similar al que se implementa en las elecciones generales para presidente y autoridades. Foto. Archivo.

Núñez dijo que 'lo que da mayor prontitud es la papeleta, pero recordemos que es un documento físico y si no se logran los 86 votos para los 15 magstrados nos obligará a seguir el proceso, por que la ley dice que se debe repetir cuantas veces sea necesario. Por eso el 25 de enero apostábamos a la nómina única que no pasó'.

El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo que en caso de implementarse la papeleta con los 45 candidatos, cada diputado tardará como mínimo tres minutos para elegir a los 15, lo que reduciría el proceso a cinco horas.

El diputado Augusto Cruz Asencio, miembro de la Democracia Cristiana, manifestó que la comision asumirá las recomendaciones de la papeleta única del TSE 'ya que es un proceso nunca visto y debe ser transparente, que no permita dudas porque el compromiso de elegir a los mejores candidatos es grande'.

El proceso de elección de los diputados fracasó en la noche del 25 de enero debido a que la mayoría de los congresista votó en contra de una nómina de 15 magistrados hecha por una comisión multipartidaria.

La nómina debía alcanzar los 86 votos de los 128 diputados pero solo logró 82 a favor.