19/04/2024
06:17 PM

'Si nos equivocamos, pido perdón': Jorge Rivera Avilés

  • 25 enero 2016 /

El presidente de la Corte Suprema de Justicia compareció en el Congreso Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

'Si nos equivocamos, pido perdón a la hondureñidad', dijo este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, durante la presentación de su informe sobre el Poder Judicial ante el Congreso Nacional de Honduras en la instalación de la tercera legislatura.

'No es mi persona la indicada para calificar en bien o en mal los siente años en que hemos fungido como magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En mi caso particular como presidente de la misma será la historia quien debe juzgar nuestros actos y resoluciones tomando en consideración todas las dificultades que hemos tenido que afrontar cuando los problemas políticos han llegado a los estragos judiciales en busca de definición', indicó Avilés en su última comparecencia como presidente de este Poder del Estados.

Agregó: 'Si nos equivocamos, pido perdón a la hondureñidad y si estuvimos acertados que la historia nos juzgue'.

Avilés pidió a la comisión de presupuesto del Congreso Nacional para que le sean devueltos al Poder Judicial los 90 millones de lempiras de diferencia del presupuesto 2015 con respecto al aprobado para el 2016.

Adviertió que 'la próxima Corte Suprema de Justicia tendrá enormes limitaciones y dificultades para atender sus compromisos en virtud de la reducción presupuestaria que se ha hecho'.

Asimsimo exigió a la comisión de seguridad del Congreso 'que dictamine y apruebe la Ley de Extradición que como iniciativa ha presentado la Corte Suprema de Justicia para que la reforma del Artículo 102 Constitucional quede como ley, como debe corresponder para dejar de aplicarse el auto acordado que el tribunal supremo aprobó de manera necesaria para poder tramitar las extradiciones'.


Foto: La Prensa

El informe

Avilés dijo que en el 2015 se desarrollaron actividades en la impartición de justicias para fomentar la seguridad y la confianza de la ciudadanía.

También se desarrollaron despachos móviles. Actualmente se cuenta con 16 despachos móviles, dos en Atlántida, dos en El Progreso, dos en Comayagua, cuatro San Pedro Sula, dos en Choluteca y cuatro en la cárcel Marco Aurelio de Támara en Francisco Morazán, esto para minimizar la fuga de reos durante los traslados, explicó el magistrado.

Informó que se invirtió en doce edificios judiciales modernos en todo el país, entre ellos el de San Pedro Sula, Tocoa y en Choluteca.

También se han ingresado hasta la fecha más de 5,400 sentencia en las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia, dijo Avilés.

En el acto también participa el presidentes del Legislativo, Mauricio Oliva y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El magistrado felicitó a las mujeres hondureñas en su día. 'Este día es de especial significación por que estamos celebrando el Día de la Mujer Hondureña para rendirles mi muestra de respecto que por naturaleza dan la vida y son el eje fundamental de la familia y la sociedad, felicidades, recordó.