15/04/2024
12:48 AM

Colegio Médico pide considerar emergencia ante virus del Zika

  • 23 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

En menos de 60 días, el zika ya ha afectado a unas 600 personas en el territorio hondureño.

El primer caso se registró a mediados de diciembre del año anterior. En Centroamérica Honduras es el segundo país más afectado por la enfermedad después de El Salvador con 5,400 casos.

Salud afirma que la enfermedad está siendo controlada; sin embargo, el impacto es cada vez mayor en la región.

Ante esa situación, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo que si las cifras de este mal se vuelven insostenibles, considerarían como entidad solicitar un estado de emergencia sanitaria en el país.

“Por ser el zika una enfermedad nueva, los protocolos de atención deben ser oficializados y socializados con todos los médicos que laboramos con la Secretaría de Salud”, manifestó Mayes.

El año pasado, en medio de la epidemia de chikungunya, fue el CMH el que solicitó el estado de emergencia sanitaria, debido al colapso de los hospitales públicos en el país. La declaración nunca se emitió.

“Esa situación creó mucha polémica el año pasado, pero nosotros seguimos pensando igual, en la medida en que se declara emergencia en estos casos, se puede modificar la conducta de la enfermedad”.

Explicó que en estos momentos se debe instruir a la población en cuanto a la prevención, pero las autoridades sanitarias deben dar prioridad a estas enfermedades, propagadas por el zancudo.

“En este momento no se ha definido si el Colegio Medico va a solicitar una emergencia; pero creo que ya podría pensarse en ir realizando la declaratoria de emergencia igual que el año pasado”, sostuvo el profesional.

Mayes consideró que la medida de recomendar a las parejas no concebir por la relación del zika con las enfermedades congénitas, puede ser aplicada en Honduras, tal como en otros países como El Salvador y Colombia “Hemos conocido sobre esta medida en otros países, de que las mujeres no se embaracen por lo menos hasta julio de 2016, nosotros como CMH pensamos que ese tipo de medidas también puede ser implementado en nuestro país”, expresó.