16/04/2024
12:06 AM

OPS: Zika también se transmite por contacto sexual y sanguíneo

  • 22 enero 2016 /

Actualmente no hay una vacuna o una medicina para el virus zika.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Panamericana de La Salud (OPS) confirmó que el virus del zika también puede transmitirse por vía sexual y por la sangre.

La entidad asegura que regularmente el virus necesita de un medio de transporte para la transmisión, vehículo que representa el zancudo aedes aegypti, pero ya se estudia la posibilidad de que la enfermedad se propague por contacto sexual y sanguíneo.

El comunicado de OPS sobre las preguntas más frecuentes sobre zika dice: 'Se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación'.

Según el infectólogo Iván Solano Leiva, actualmente, existe el riesgo teórico de que pueda ser transmisible por transfusión sanguínea.

'Aquí (El Salvador) aparentemente una pareja que tuvo contacto sexual, después aparece uno de los dos enfermo e hicieron estudios y detectaron el virus del zika en el semen; entonces viene la advertencia de OPS, pero es como cuando uno revisa el medicamento con las advertencias que le puede dar alguna reacción alérgica severa, es sumamente raro, pero están en la obligación de decir que puede dar eso', dijo Leiva en una entrevista a sitio elsalvador.com.

¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.

El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).

Vea el informe de la OPS: Preguntas sobre el virus del Zika