24/04/2024
01:47 PM

Empresarios de Roatán protestan contra el alcalde

Los isleños resienten declaraciones del edil Dorn Andy Ebanks que los acusó de no pagar impuestos.

Roatán, Islas de la Bahía.

Empresarios miembros de la Cámara de Comercio en Industrias de Islas de la Bahía realizaron ayer una marcha pacífica en protesta por las declaraciones del alcalde de Roatán, Dorn Andy Ebanks, quien los acusó de no pagar sus respectivos impuestos.

La caminata empezó frente al aeropuerto Juan Manuel Gálvez, culminó en la plaza central y fue apoyada por centenares de pobladores isleños, quienes no avalan la gestión municipal. “No puede generalizar el alcalde por unos pocos empresarios que no pagan, pero la mayoría estamos al día con nuestros tributos”, manifestó el regidor y empresario Leland Woods.

Los habitantes expresaron su malestar mediante mensajes escritos en pancartas, ya que durante 2015 se recaudaron 106 millones de lempiras en concepto de impuestos y piden explicación en qué se invirtieron esos fondos, ya que no se han visto obras relevantes en la isla.

“Pedimos que se haga una reconsideración a esas declaraciones. La Cámara de Comercio manifiesta que siempre está en la disposición de colaborar, respetar y cumplir con las regulaciones tributarias”, manifestó Rita Morris, presidenta de la Cámara de Comercio de la zona.

Los habitantes de Roatán estaban en contra de que la Corporación Municipal reformara varios puntos del plan de arbitrios 2016, en el cual se pretendía cobrar más impuestos a cruceros, apertura de negocios de casinos y loterías y negocios de bares, entre otros.

Foto: La Prensa

Los empresarios piden a la alcaldía explicación sobre en qué se invierten los ingresos por impuestos.

Sin embargo, los funcionarios municipales dieron marcha atrás a la medida el pasado jueves por la presión de la población.

“Queremos que nos explique en qué se invirtieron 500 millones de lempiras de presupuesto 2014 y 2015, ya que no hemos visto obras, solo pintura”, manifestó Jerry Alvarado, representante de una comisión del pueblo.

Reacción

El jefe edilicio de Roatán se defendió diciendo que la marcha en su contra se hizo por intereses políticos.

“No es el pueblo el que protesta, son grupos que desean regresar al poder, pues antes aquí había un carrusel en el que estas personas se subían y se hacían favores entre ellos, y cuando llegué aquí descubrí al hacer un censo que los pobres y los de la clase media estaban al día con sus impuestos y la mayoría de los que representan los intereses económicos tenían grandes deudas con la Municipalidad”.