23/04/2024
11:30 PM

Transparencia y consenso en nómina promete comisión

Tegucigalpa, Honduras.

Son 10 los diputados que representan a las cinco bancadas con mayoría de miembros en el Congreso Nacional los encargados en elaborar la nómina de 15 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró a los nacionalistas Mario Pérez (presidente), Tomás Zambrano (vicepresidente) y Rolando Dubón Bueso junto con los liberales José Alfredo Saavedra y Mauricio Arias en la comisión que sesionará a diario en busca de los candidatos más idóneos y capaces.

También fueron seleccionados los diputados de Libertad y Refundación Esdras López y Dennis Sánchez; del Partido Anticorrupción Kritza Pérez y Marlene Alvarenga y de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asencio.

“El mecanismo de evaluación estará basado en la idoneidad profesional y personal de los 45 nominados. Revisaremos el trabajo de la Junta Nominadora y las hojas de vida de cada uno”, manifestó el vicepresidente de la comisión, Tomás Zambrano.

Tal y como lo señaló LA PRENSA ayer, Oliva nombró una comisión que no abarcaría a todos los partidos políticos, ya que la prioridad es el consenso dentro de la comisión para que el lunes 25 de enero el pueblo hondureño tenga una nueva Corte Suprema. Quedaron fuera de la comisión Unificación Democrática, Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y la bancada de los diputados independientes que han abandonado las filas de Libre.

“Este será un proceso transparente para construir el consenso en la construcción de la nómina que tenemos que presentar el 25. Vamos a identificar a los mejores hombres y mujeres con toda la capacidad e independencia con el objetivo de fortalecer el Poder Judicial”, afirmó Zambrano.

Reacciones

El liberal Mauricio Arias, otro miembro de la comisión, dijo que trabajarán todo el tiempo que sea necesario para presentar la nómina el lunes.

“Somos consientes de la responsabilidad y las expectativas del pueblo hondureño de tener una Corte Suprema calificada. Queremos una Corte que dé respuesta al pueblo hondureño”, expresó Arias.

La diputada Marlene Alvarenga dijo que en la comisión nombrada está la representación de las bancadas; aunque le extraña que no hayan elegido a Doris Gutiérrez, del Pinu.

“Esperamos hacer un buen trabajo, queremos demostrarle al pueblo hondureño que sí se puede tener una Corte Suprema independiente”, indicó.

Para el coordinador de Libre, el diputado Manuel Zelaya, no tienen voz ni voto en los nombramientos de comisiones. “Oliva llama a esto comisión multipartidaria, nosotros como no tenemos arte ni parte no se nos consultó. Lo que vamos a hacer es llamar a esos diputados para ver si ellos van a seguir la línea política partidaria”, enfatizó Zelaya.