25/04/2024
03:36 PM

Lista comisión del Congreso que nominará a magistrados

  • 21 enero 2016 /

La comisión deberá presentar la nómina el 25 de enero.

Tegucigalpa, Honduras

La bancadas del Congreso de Honduras anunciaron a los diputados que conforman la comisión multipartidaria que preparará el dictamen para nominar a los 15 candidatos para conformar la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.

La comisión estará integrada por José Alfredo Saavedra y Lisandro Arias del Partido Liberal; Esdras Amado López y Dennis Sánchez del Partido Libertad y Refundación; Mario Pérez -que será el presidente de la comisión-, Tomás Zambrano y Rolando Dubón del Partido Nacional; así como por Marlene Alvarenga y Kritza Pérez del Partido Anticorrupción y Augusto Cruz Asencio del Partido Demócrata Cristiano.

La Unificación Democrática, el Partido Innovación y Unidad y la bancada independiente no tendrán representantes.

La comisión deberá presentar la nómina de 15 magistrados el 25 de enero, fecha en la cual el Congreso votará para escoger a los nuevos magistrados.

La nómina deberá recibir al menos 86 votos a favor de los 128 diputados que conforman el Legislativo, en caso contrario se procederá a una votación individual por cada uno de los 45 postulantes al cargo que fueron incluidos en la lista final por la Junta Nominadora.

Sugerido: Perfiles de los 45 nominados a magistrados

Libre inconforme

Tras el nombramiento, los representantes de Libre se manifestaron en contra del mismo ya que 'no se consensuó con la bancada quiénes serían nuestros representantes en la comisión' informó Rassel Tomé.

El expresidente hondureño José Manuel Zelaya, presidente de Libre, aseguró que consultará a sus diputados vinculados en la comisión 'si seguirán la línea partidaria' y lamentó que no se hayan entregado los expedientes completos de los 45 candidatos a convertirse en magistrados.

'Falta información como las pruebas de confianza, los análisis de patrimonio, las certificaciones sobre el parentesco con el presidente', aseguró.