19/04/2024
05:42 PM

Entre el 10 y el 15 de febrero llegan expertos de la Maccih

Washington, Estados Unidos.

Los expertos internacionales que forman parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) tienen claro el propósito de su labor y están dispuestos a apoyar en el fortalecimiento de las instituciones en el país.

Son cuatro reconocidos profesionales con una amplia trayectoria y con connotadas participaciones en sus países en materia de seguridad, reformas electorales y especialistas en temas que tienen que ver con la lucha contra enriquecimiento ilícito y la justicia penal.

Su llegada a Honduras será entre el 10 y 15 de febrero. El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, dice que prefiere no brindar entrevistas oficiales porque considera que por respeto al pueblo hondureño sus primeras declaraciones quiere darlas en suelo hondureño y no en Washington.

Pero en su conversación con LA PRENSA adelantó: “Nosotros iremos en febrero a Honduras justamente a dar a conocer la disposición de la misión y estamos definiendo la fecha pero probablemente entre el 10 y 15 de febrero”.

El peruano afirmó que ya han estado en avatares como este y revela que lo que quieren es expresar toda la cooperación que se pueda brindar para que las instituciones sean más fuertes.

Para cumplir con los objetivos propuestos la misión establece cuatro líneas de acción: prevención y combate a la corrupción; reforma de la justicia penal, reforma político-electoral y seguridad pública.

El lineamiento de reforma político-electoral va a contribuir en asesorar la elaboración de normas sobre financiamiento de la política y los partidos políticos y de instancias de justicia electoral.

Financiamiento

Por su parte el experto en financiamiento a Partidos políticos y fiscalización de campañas electorales Jacobo Alejandro Domínguez Gudini quien también forma parte de la misión, afirmó que ha sido un interés de la sociedad civil y del Gobierno el establecimiento de líneas de acción en materia de financiamiento de campañas.

Domínguez Gudini, de origen mexicano, señala que tal como lo comentó el secretario Luis Almagro, el tema del financiamiento se vuelve un elemento fundamental porque es la semilla de donde surgen los actos del poder y es importante diseñar una normativa a ese respecto.

“El financiamiento va aparejado a la fiscalización y se deben revisar los modelos de fiscalización de las campañas electorales para garantizar que no entren elementos tóxicos a esos procesos”.

El experto agrega que será una de las líneas de acción y que serán explicadas por el vocero, pero el proceso electoral es el génesis de la estructura política que se da y debe estar saneado desde el inicio.

1

PreveNcIóN y cOmbATe A lA cOrruPcIóN

HC El Consejo Nacional AnticorrupciÃ3n (CNA) dio a conocer ayer los objetivos del Proyecto “Identifícate con la democracia”,con el cual busca darle mayor transparencia a las elecciones internas de los partidos políticos a realizarse el 18 de noviembre. 26 Sept 2012

Esta división comprende tres unidades: 1) El acompañamiento, supervisión y colaboración activa en casos de corrupción; 2) El seguimiento de las recomendaciones del Mesicic; y 3) La reforma del marco legal e institucional para la prevención y combate a la corrupción.

2

reforma de la justicia penal

Fachada de Corte Suprema de Justicia.

Contempla revisar las labores adelantadas por las instituciones del sistema de justicia y formular recomendaciones para la mejora del aparato de justicia. Cooperar con la sociedad civil en la construcción de un sistema descentralizado de observación.
3

reforma político-electoral

AL FRENTE. Propaganda partidos políticos liberal y nacional, Tegucigalpa 25 Noviembre 2005

Este apartado dentro de las líneas de acción de la Maccih tiene como fin asesorar en la elaboración de normas sobre financiamiento de la política y partidos políticos y de instancias de justicia electoral. Garantizar la transparencia en todo momento.
4

seguridad pública

Foto: La Prensa

La Maccih trabajará con contrapartes nacionales (Ministerio Público, Justicia, Secretaría de Defensa, sociedad civil) para impulsar la implementación de las recomendaciones del Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.