18/04/2024
10:55 AM

L600 millones costará el edificio de tecnología de la Unah-VS

San Pedro Sula, Honduras.

A finales de 2018 estaría listo el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS).

Este centro se construirá en los predios recuperados judicialmente por la Unah, que se ubican contiguo al bordo El Pedregal, a unos 800 metros al norte del campus de la Unah-VS, según informó Julieta Castellanos, rectora de la máxima casa de estudios.

Castellanos informó que se presentaron tres diseños arquitectónicos para el edificio y que en el segundo semestre de este año se comenzaría la licitación del mismo.

La edificación tendrá un costo de aproximadamente 200 millones de lempiras y el equipo unos 15 millones de euros (400 millones de lempiras).

El equipamiento será financiado a través del Gobierno Federal de Alemania y sería traído de ese país y de Austria.

“Estamos en contacto con Alemania. Si recibimos a tiempo el préstamo que nos brindarán, la construcción del edificio comenzaría a finales de año y se concluiría en dos años”, agregó.

En el Centro de Innovación de Tecnologías funcionarán 13 carreras de las áreas de las ingenierías, 5 a nivel de licenciatura y 8 técnicos universitarios con una duración de dos años y medio. El edificio tendrá capacidad para atender una población de hasta tres mil estudiantes.

Carreras

Los técnicos que se brindarán son Instalaciones en Energía Renovable, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mecatrónica Industrial, Instalaciones en Telecomunicaciones, Electromecánica de Vehículos, Mecanizado Máquina Herramientas, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y Técnico Universitario en Riesgos Laborales.

Informaron que en el área de ingenierías a nivel de licenciatura se impartirán Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y la maestría en Física y el doctorado Centroamericano en Física.

Asimismo, en cooperación con la empresa privada de la zona norte se brindarán servicios de capacitación a sectores de la industria, calibración de equipos, mantenimiento y reparación de equipos especializados e innovación de procesos y equipos productivos.

“El laboratorio de física bajo los estándares de diseño y funcionamiento alemán será un referente centroamericano en la formación de doctorado Centroamericano en Física como base del desarrollo de las ingenierías”, aseguró Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica de la Unah.