16/04/2024
11:44 AM

Clima fresco continuará hasta el fin de semana

  • 20 enero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las bajas temperaturas que han estado imperando en gran parte del país continuarán lo que resta de la semana debido al ingreso del tercer frente frío de la temporada y del año.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que este fenómeno climático moderado ingresará al país mañana por la tarde y afectará al territorio nacional por 72 horas.

Se esperan lluvias y chubascos de moderados a fuertes, especialmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y norte de Cortés.

En las ciudades costeras habrá precipitaciones con acumulados entre 60 a 100 milímetros y en tanto que en la Sierra Nombre de Dios acumulados máximos de 150 milímetros .

En el occidente y centro de Honduras, se esperan cielos nublados con lluvias y lloviznas ligeras e intermitentes, mientras que en la zona oriental se esperan cielos nublados con lloviznas ligeras y en la zona sur cielos despejados.

De acuerdo con los análisis de los diferentes modelos de predicción numérica del tiempo, la masa de aire frío que acompaña este frente provocará un descenso de temperaturas de hasta siete grados Celsius en las partes altas del occidente, 12 grados en el centro y el resto del occidente, 14 grados en el oriente, 15 y hasta 13 grados en el norte y región de La Mosquitia, y 21 grados en la región sur.

Ramón García, pronosticador de turno en el Servicio Meteorológico Nacional, expresó que en San Pedro Sula se esperan chubascos y cielos nublados, así como una temperatura que variará entre los 24 y 29 grados centígrados durante el fin de semana. En la noche, el termómetro podría descender a los 13 grados.

En La Ceiba la masa de aire frío que ingresó al territorio nacional creará condiciones similares a las de la Capital Industrial.

En Santa Rosa de Copán se tendrán cielos completamente nublados, lluvias y lloviznas. Allí la temperatura descenderá hasta los 19 grados.

En Santa Bárbara se sentirán temperaturas entre los 24 y 26 grados.

En la zona central y Tegucigalpa la temperatura variará entre los 26 y 27 grados.

La meseta de La Esperanza será el punto más frío con una temperatura de ocho grados.

Vientos

Desde el norte se generarán vientos que ocasionarán un incremento en las olas del mar Caribe.

Debido a esto, se espera que en la tarde del sábado estas alcancen una altura máxima de seis a ocho pies, lo que provocará que en los valles y sitios localizados entre montañas las rachas de viento alcancen velocidades de hasta 60 Kilómetros por hora, entre el sábado y domingo. Esto podría generar desprendimiento de techos y caída de árboles.