16/04/2024
12:06 AM

Honduras con alto índice de jóvenes sin trabajo ni estudio

  • 19 enero 2016 /

Nuevo estudio del Banco Mundial revela que ya suman 20 millones de 'ninis' en América Latina

San Pedro Sula, Honduras.

El número de jóvenes que no trabajan ni estudian 'Ninis' sigue creciendo en América Latina y Honduras figura entre los países que tiene un 25% de su juventud en esa situación.

De acuerdo a un nuevo estudio del Banco Mundial ya se contabilizan más de 20 millones ninis en América Latina los cuales se clasifican entre las 15 y 24 años de edad y dos tercios de ellos son mujeres. Uno de cada cinco jóvenes son ninis.

El informe, NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, reveló que los ninis de América Latina, que representan uno de cada cinco jóvenes en la región, necesitan mayores incentivos para permanecer en la escuela y más ayuda para encontrar puestos de trabajo. Solo entonces podrá la región aprovechar por completo sus posibilidades de desarrollo económico y reducción de la pobreza.

“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.

El informe indica que prácticamente el 60% de los ninis de la región provienen de hogares pobres o vulnerables en el 40% más pobre de la distribución del ingreso.

La proporción de ninis varía de 10,9 % en Perú a más de 25% en Honduras y El Salvador. En números absolutos, la mayoría de los ninis se encuentra en Brasil, Colombia y México. Una amplia mayoría, más del 70%, vive en ciudades y tiene un bajo nivel educativo.

En Colombia, México y América Central, donde la proporción de ninis excede al promedio, el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado. Existe nueva evidencia que muestra que el problema nini se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.

La proporción de niños y adultos mayores respecto a la población en edad laboral pronto alcanzará mínimos históricos en América Latina. En Honduras se estima que unos 800 mil jóvenes no trabajan ni estudian.