18/04/2024
01:53 AM

Presidente Hernández viaja para firmar acuerdo de la Maccih

  • 18 enero 2016 /

El acuerdo se firmará a las 9:00 am de Honduras en la sede de la OEA en Washington.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este lunes a Washington para firmar mañana con la Organización de los Estados Americanos (OEA) el acuerdo para instalar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La misión tiene como objetivo fortalecer el sistema de justicia hondureño, y el convenio será suscrito a las 9:00 am, hora de Honduras, en el Salón de las Américas de la sede de ese organismo hemisférico por el gobernante y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

La Maccih contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía y estará conformada por jueces, fiscales y expertos internacionales que asesorarán, supervisarán y certificarán las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

La agenda

Hernández también sostendrá reuniones con senadores, congresistas, grupos de pensadores y empresarios de Estados Unidos.

Además, se reunirá con el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Alejandro Werner, y dialogará con el senador John Cornyn, presidente del subcomité de Comercio Internacional, Aduanas y Competitividad del Comité de Finanzas y presidente del Subcomité sobre la Constitución del Comité Judicial del Senado estadounidense.

En la agenda también está contemplada una reunión con los senadores Ron Johnson, presidente del comité de Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos, y con Tim Kaine, miembro de los comités de Presupuesto, Relaciones Exteriores y Servicios Armados.

La primera dama, Ana García de Hernández, participará en la firma de renovación de un Memorándum de Entendimiento con el Comité de los Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes.

Asimismo, se reunirá con personeros de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y la Organización Niños Necesitados de Protección, AILA y KIND, respectivamente, por sus siglas en inglés.