22/04/2024
01:56 PM

Maccih creará marco jurídico de financiamiento político

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana se firma el acuerdo que establece la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que tendrá como una de las línea de acción la elaboración e implementación de un nuevo marco jurídico para el financiamiento político y electoral.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo estar listo para firmar el convenio.

Esta misión será enviada al país por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que respondió positivamente a la petición de Honduras de apoyar los esfuerzos del Estado en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Hernández expresó que Honduras necesita el apoyo para aprender a hacer las cosas bien y no que vengan de afuera a hacernos todo el trabajo.

Honduras necesita el apoyo de la OEA. “La OEA no es un organismo que se entromete y sustituye a los nacionales de un país y la CICIH sí. De qué me sirve que venga un extranjero hoy, se vaya y quede lo mismo. Para mí, que venga alguien y haga el trabajo que un hondureño está en la obligación de hacer, eso me causa indignación”, afirmó.

Funciones

Dentro de los aspectos importantes ` de la misión es que tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción. Asimismo, estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes.

También, se reservará el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.

Foto: La Prensa



Evento

La firma se hará entre los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras.

La ceremonia se hará a las 10:00 am en el Salón de las Américas del edificio principal de la OEA en Washington, a donde acudirán Luis Almagro, secretario general de la OEA; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Arturo Corrales, canciller hondureño.

“Se firmará el acuerdo y de ahí en adelante se definirá una línea de trabajo que permita definir los tiempos y lógicamente el financiamiento de la misma para poder operar de la mejor manera”, manifestó Reynaldo Sánchez, secretario de la Presidencia de Honduras.

Apuntó que se fortalecerán las instituciones como Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y a la vez mencionó que se incluye el tema de la Policía Nacional con el proceso de depuración.

Entretanto, Gabriela Blen, representante del movimiento “Oposición Indignada”, expuso que habían recibido la invitación para asistir a la ceremonia pero no lo harán porque eso sería avalar algo que no conocen.

“No vamos a ir porque el documento que se va a firmar el 19 (mañana) no lo conocemos y no podemos avalar con nuestra presencia algo que desconocemos”, exteriorizó.

Indicó que como movimiento hicieron una solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y la OEA para que se publicara el documento de manera íntegra y analizar los puntos del acuerdo, pero la respuesta fue que se les proporcionará una vez esté firmado.