18/04/2024
01:53 AM

Aseguran que hay sobrecupos por falta de especialistas

  • 17 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta cuatro meses deben esperar algunos pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para poder ser atendidos por un especialista y mucho más si se trata de un cardiólogo o un endocrinólogo.

Esta situación crea un sobrecupo de pacientes, pero el problema es que hay pocos médicos especialistas en la institución, asegura German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora.

El funcionario señala que no hay mayor contratación debido a que estos médicos tampoco están en el sistema público.

“Sabemos que hay una falta de especialistas y muchas veces el derechohabiente no se va contento, el problema es que no hay muchos especialistas en el país, no es que el seguro no quiera contratar, es que no hay”, manifestó.

Entre las especialidades que hacen falta en el IHSS están las de la rama de cardiología y endocrinología.

La primera recibe diariamente a más de 100 personas que solicitan este servicio. En el caso de los endocrinólogos, que atienden enfermedades relacionadas con hormonas, metabolismo y problemas nutricionales, entre otros, solo hay unos 20 en Honduras.

Según Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico, en las listas de la organización hay al menos 11,000 médicos colegiados y de estos solo 3,000 están trabajando. Del resto, o sea al menos 7,000 doctores, el 40% o más cuenta con una especialidad.

“Hay áreas que tienen menos especialistas que otras, por ejemplo cardiología, los endocrinólogos y ciertas subespecialidades de la cirugía son un poco más difíciles de conseguir, pero nosotros hemos visto un crecimiento de estos especialistas en los últimos años”, afirmó.