17/04/2024
06:27 PM

Desmienten intervención y cierre de Banco de Occidente

  • 17 enero 2016 /

Por las redes sociales ha circulado el cierre de la institución bancaria hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la junta directiva de Banco de Occidente emitieron comunicados desmintiendo los rumores que circulan en las redes sociales sobre el cierre de la institución bancaria de Honduras.

'En referencia a los rumores que circulan en las redes sociales y otros medios de comunicación y que de manera infundada indican que nuestra institución será intervenida en los próximos días les comunicamos que dichos comentarios son totalmente falsos y carentes de fundamentos', indica el comunicado de prensa de Banco de Occidente.

Agrega: 'Banco de Occidente es una institución sólida que cuenta con la credibilidad nacional e internacional y que gracias a nuestros esfuerzos seguimos apoyando a muchas personas y empresas en sus actividades y necesidades de financiamiento, así como cuidando de sus depósitos, por cual cual sin ninguna preocupación seguimos trabajando normalmente'.

La CNBS también difundió su pronunciamiento sobre el tema:

1. Corresponde a la CNBS por disposición legal, velar por la seguridad de los depósitos del público y la continuidad de la atención de los servicios y productos a los usuarios financieros que ofrecen las instituciones bancarias públicas y privadas.

2. Solo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros determina la situación financiera y de cumplimiento de las obligaciones legales, estatutarias, reglamentarias y demás aplicables a dichas instituciones y es la autoridad competente para brindar y divulgar al público la información sobre la solvencia, liquidez y demás indicadores de estabilidad de las instituciones del sistema financiero.

3. Circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación, información falsa sobre algunas instituciones bancarias

Por tanto, se informa:

1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros desmiente todos los rumores que circulan en algunos medios y redes sociales con relación a entidades del Sistema Financiero Nacional, e informa que no existe actualmente procedimiento administrativo alguno que afecte el desarrollo de las operaciones de los bancos del SFN.

2. Reiteramos que el sistema bancario hondureño se mantiene sólido, con indicadores de solvencia y liquidez ejemplares a nivel de la región, por lo que los usuarios y público en general pueden estar seguros de que sus depósitos están debidamente salvaguardados.

Se hace un llamado a los depositantes y público en general para que no atiendan información que no provenga de la autoridad supervisora y regulatoria que por ley es la competente para brindar la referente al estatus e indicadores de las instituciones financieras.

Es oportuno indicar que divulgar y publicar información falsa o inexacta de las instituciones bancarias atenta contra la estabilidad del sistema financiero, la economía nacional y constituye delito financiero que está tipificado en el Código Penal, por lo que se hace del conocimiento del Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes y ejercite las acciones que da lugar en derecho.