17/04/2024
10:31 PM

Juan Orlando: 'No elegir la nueva Corte sería una bofetada al pueblo”

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que no realizar la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia sería una “bofetada al pueblo hondureño” e incluso “traición a la Patria”.

El mandatario afirmó que “Honduras se merece que el Congreso elija una nueva Corte, ya el país no está para más crisis”.

Elegir la nueva Corte “es un deber, es una obligación de los diputados, es un derecho del pueblo hondureño, y yo diría que no hacerlo sería una tremenda falta, sería una bofetada al pueblo hondureño y el pueblo nunca va a perdonar eso; eso es casi como traición a la Patria”, sentenció.

Hernández aseveró que “el 25 (de enero) tiene que haber Corte” elegida, y enfatizó que la elección de una nueva Corte “es uno de los soportes, de los pilares, para que el país tenga reglas claras, tenga seguridad jurídica, tengan claros, los extranjeros y los hondureños, que aquí no se va a permitir impunidad”, añadió.

El mandatario también advirtió que el proceso “es una enorme preocupación en la comunidad internacional, porque si no se elige Corte vamos a entrar en una crisis”.

“Todos ellos ( miembros de la comunidad internacional) dicen: ‘el país ya va saliendo, va avanzando’, y sería una lástima que se llegue a generar esto”, reflexionó.

Foto: La Prensa



Las declaraciones del mandatario se dan unas horas después que se armara un conflicto entre la Junta Nominadora y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Miembros del Instituto , que representa la comisionada Doris Imelda Madrid, citaron a la Junta para el lunes ante un recurso de revisión que tienen pendiente.

“Prometí decir la verdad y mandar esa lista aunque tengamos que trabajar día y noche. Quiero dejar claro que no voy a publicar datos personales confidenciales de los 200 aspirantes que valientemente se presentaron a este proceso”, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, quien funge como secretario de la Junta Nominadora.

La comisionada del IAIP explicó que los citan debido a que dos representantes del movimiento Juventud Indignada interpusieron un recurso de revisión porque la Junta Nominadora no les dio cierta información.

“El IAIP solo busca que el país tenga una Corte que realmente defienda e imparta justicia y que no sea tardía. La Ley de Transparencia obliga a la institución a hacer su trabajo y citar al ente nominador. Las hojas de vida de los candidatos fueron subidas a la página muy tarde, las actas no han sido subidas al portal de transparencia; por otra parte, las pruebas de confianza se exigió que se realizaran de una forma pública y no se hizo”, señaló Madrid.

Recursos

Aunque continuaban revisando los perfiles de los 97 candidatos, la Junta Nominadora anunció que el lunes muy temprano presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema para que el proceso de selección de magistrados siga su curso sin interrupciones.

Los diputados esperan la lista de al menos 45 propuestos el próximo lunes para empezar con el proceso en busca de los mejores candidatos para integrar la nueva Corte Suprema.