24/04/2024
09:29 AM

Recuperar credibilidad, principal reto de la Policía

  • 14 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los principales desafíos que tiene la Policía Nacional es recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía a través de una eficiente depuración policial.

Hoy, este órgano de seguridad celebra su 134 aniversario en medio de un proceso de depuración que avanza a paso lento.

El 2011 fue uno de los años más críticos para la institución al descubrirse que miembros de la Policía asesinaron al hijo de Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A raíz de este acontecimiento se inició la evaluación y suspensión de oficiales de todas las escalas.

“Aunque se pueda reconocer que hay la intensión de cambios, hay retos muy grandes y tiene que ver con la confianza del público que crean en la institución, que es responsable de resguardar sus vidas y sus bienes”, manifestó Castellanos.

Expuso que esta institución debe investigarse a sí misma y ser capaz de someterse al Estado de Derecho.

Consideró que hay muchas personalidades que se están enfrentando a la justicia, pero que ninguno es un policía.

“Eso lo que demuestra es una debilidad institucional, que no es capaz de someter a sus miembros a la estructura legal del país”, aseveró.

Foto: La Prensa



Visión

Héctor Iván Mejía, comisionado general de la Policía, expuso que en este año uno de los enfoques será continuar con el fortalecimiento de la institución.

Esto se llevará a cabo incorporando nuevos elementos con un modelo de formación diferente.

Calculó la integración de más de 3,600 policías, los cuales estarán certificados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp).

También, agregó que se seguirá con el proceso de transformación que permita la salida de agentes que no reúnan los requisitos para estar en la Policía. “Este año continuaremos sacando a los policías que no reúnan los requisitos para estar en la institución. Nosotros no manejamos el término depuración sino certificación”, indicó.

Foto: La Prensa



Respecto a la posición de sectores que cuestionan el lento proceso de la depuración, dijo que es un trabajo gradual, que debe seguir etapas porque no incurrirán en actuaciones de abuso de autoridad al separar a un miembro sin seguir los pasos establecidos. Mejía, detalló que hay al menos 2,500 policías separados, los que representan casi el 18% de la cantidad total de agentes.

“Entonces, quitarle esta cantidad de personas a la entidad tiene su impacto, por lo que vamos de casos muy graves y los leves los dejamos para más adelante”, apuntó.

La DIECP contará este año con un presupuesto global de 52.7 millones de lempiras, según el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado.

Otro de los puntos de trabajo para 2016 es mejorar la infraestructura policial a nivel nacional y la dotación de equipo como unidades vehiculares.

Anunció que se harán reformas al sistema de educación para tener mejor formación académica.

“La Diecp va a seguir operando normalmente y la idea que se ventila es fortalecer a la institución, aún cuando estamos a la expectativa de lo que decida el Congreso Nacional al momento de aprobar la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional”, añadió Óscar Vásquez, director de la Diecp.