22/04/2024
02:48 PM

Más de 70,000 lempiras deben invertir en lámparas

San Pedro Sula, Honduras.

El robo de cable y lámparas del sistema eléctrico continúa en San Pedro Sula, denuncian autoridades de la Enee.

Pese a que cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reemplazaron más de 15 tramos de cable de acero para habilitar 80 lámparas que estaban apagadas en el bulevar del este, porque malhechores habían robado el tendido, Joel Molina, jefe de la unidad de alumbrado público noroccidental, informó que descubrieron que seis tramos más de cable habían desaparecido.

“Frente a Zip Calpules, por el retorno, antes de llegar el peaje se robaron el cable y dejaron sin servicio 18 lámparas”, indicó.

Detalló que los delincuentes buscan robar el aluminio que forra el cable, por eso lo sustituyen por cable de acero.

“En la entrada a la colonia Felipe Zelaya, por la maquila de la zona, se robaron cuatro tramos de cable y dos lámparas LED más que se pusieron con financiamiento de la tasa de seguridad”.

Cada lámpara LED cuesta L16 mil en el mercado, sin contar la mano de obra. Molina señaló que solo en la Felipe Zelaya se debe invertir L60 mil en la reposición; en el bulevar del este, unos L15 mil. Agregó que los bulevares norte y sur también han sido afectados, pero en menor escala.

Victor Girard, jefe de la unidad de mantenimiento, dijo que en una de las colonias del sector Rivera Hernández robaron cables que alimenta energía eléctrica a más de 10 casas.