24/04/2024
05:35 PM

Más de L14,000 millones invertirán en carreteras

Tegucigalpa, Honduras.

Una inversión sin precedentes en la infraestructura vial de Honduras anunció el Gobierno para 2016, la que conlleva la finalización y reparación de cuatro corredores logísticos, mejoras a puertos y aeropuertos, rehabilitación de pistas aéreas y la construcción de la primera Zona Especial de Desarrollo (Zede).

Roberto Ordóñez, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), dijo que la rehabilitación y mejoramiento de los principales ejes carreteros, es prioridad para este año.

“Vamos a realizar el proyecto del Corredor de Occidente, la carretera que va de Tegucigalpa a Jícaro Galán, el Corredor del Pacífico desde el Amatillo-Jícaro Galán, Choluteca-Guasaule. Se continuará trabajando en los tramos del Canal Seco para comunicar la Villa de San Antonio con Goascorán, al igual que en el Corredor Agrícola”, explicó Ordóñez.

Sobre los puertos, el funcionario dijo que el mejoramiento de la infraestructura portuaria continuará para aumentar el rendimiento en la terminal de graneles en Puerto Cortés. Sobre los aeropuertos, Ordóñez recalcó que ya se concluyó el de Celaque y Copán, así como la rehabilitación de las pistas de Tela y Utila.

Los corredores

El director de Carreteras de Insep, Walter Maldonado, especificó que son 650 millones de dólares (14,300 millones de lempiras) los que se invertirán en los cuatro corredores a nivel nacional.

“Insep tiene previsto invertir esa cantidad en materia de infraestructura. Entre 2016 y 2017 hay grandes expectativas en esta materia que traerá generación de empleos. Para el Canal Seco, que es parte del Corredor Logístico, son 220 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con fondos del Gobierno de Brasil”, detalló Maldonado.

Sobre las otras inversiones especificó que en junio de 2015 el presidente Juan Orlando Hernández firmó en Bruselas un crédito de 178 millones de dólares para el Corredor de Occidente, específicamente para la construcción de los tramos de La Entrada-El Florido y La Entrada-Santa Rosa.

“Los trabajos se iniciarán entre marzo y abril de 2016, en el mes de enero la licitación”, dijo.

Foto: La Prensa