15/04/2024
10:05 PM

Despolitización, el reto de la nueva Corte Suprema

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Judicial de Honduras se apresta a recibir este año a 15 nuevos profesionales de las ciencias jurídicas, los que comandarán por siete años el actual sistema de justicia que mantiene inconforme a la mayoría de la ciudadanía.

Expertos en el tema señalan que uno de los principales retos de la nueva Corte Suprema de Justicia es la despolitización, la que ha dañado los cimientos de la institucionalidad gracias a los cabildeos que realizan los partidos políticos para repartirse unos cuantos magistrados.

“La falta de justicia es un problema fundamental en una sociedad. La impartición de justicia que se da en los tribunales está encaminada a lograr que no haya impunidad, y este es uno de los mayores retos de este poder del Estado, así como la despolitización”, explicó el exdiputado del Congreso Nacional, German Leitzelar.

La ley y la justicia en Honduras, según Leitzelar, no es generalizada y solo favorece a ciertos grupos, especialmente a los sectores políticos y económicos del país.

“La nueva Corte tiene el reto de proyectarse a la generalidad de la impartición de justicia para que estos grupos dejen de beneficiarse con la impunidad. Esos son los retos de un sistema judicial, ya que mientras no haya independencia de poderes y una supervisión adecuada es difícil que se cumplan los retos”, agregó.

Proceso

Ahora, la Junta Nominadora que escoge a los mejores 45 candidatos para ocupar los 15 puestos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia regresan el 4 de enero a terminar de configurar la lista que entregarán antes de 14 al Congreso Nacional, adonde se realizará la esperada votación a la espera de la despolitización.

“Vamos a revisar integralmente toda la documentación a nuestro regreso. Y es que en enero de 2016 ya toca directamente el inicio de la calificación de cada uno de los aspirantes para escoger a los 45”, indicó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, miembro de la Junta Nominadora.

El abogado aseguró que el proceso de selección de los 45 candidatos que enviarán al Legislativo es transparente y con suficiente participación de la población en general.

“Después de que elaboramos las audiencias públicas a 97 aspirantes a magistrados obtuvimos más elementos para conocer su carácter, comportamiento, fluidez, razonamiento y tipo de respuestas”, expresó Valladares.

Antes del 14 de enero de 2016, la Junta Nominadora entregará la lista de candidatos.