18/04/2024
01:53 AM

Más presupuesto piden para occidente hondureño

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Basados en que en occidente se concentra gran parte de los municipios con índices más elevados de pobreza de todo el país, organizaciones de sociedad civil consideran que la zona requiere mayor inversión de lo a signado anualmente en el Presupuesto General de la República.

José Ramón Ávila, director ejecutivo de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), dijo que “esperaríamos que del presupuesto, al menos el 35% debería ser para esta región”, ya que, según explicó, en la región se invierte un 25% cada año, entre los sectores de educación y salud e infraestructura.

Aseguró que el desarrollo del occidente, adonde hay “al menos 40 de los 80 municipios más pobres de Honduras”, depende de cómo se invierten los fondos del Estado en salud, educación y producción. “Entendemos que esta región aporta el 15% del producto interno bruto nacional, por su capacidad de producción; pero la falta de inversión limita las posibilidades de desarrollo”, añadió.

Ávila indicó que de la misma forma la sociedad civil organizada dará otras sugerencias encaminadas a mejorar la inversión de Estado en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.