19/04/2024
08:58 AM

Nuevo Código busca la simplificación tributaria

  • 27 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

Aunque no se conocen mayores detalles, la revisión de decretos, tasas y la agilidad en los procesos sería la propuesta del nuevo Código Tributario.

Con la nueva normativa, que fue anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández el fin de semana, se busca garantizar la “simplificación tributaria”, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

“El secretario de Finanzas se comprometió a trabajar en conjunto en una reforma que incluya la revisión de tasas, decretos y toda la legislación”, cita una nota en el portal electrónico de Secretaría.

Indica que el objetivo de la elaboración de reforma es para asegurar que la economía crezca y lograr que el Estado recaude los recursos para atender sus obligaciones, especialmente en los programas sociales.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, dijo ayer que la iniciativa es fundamental para que Honduras sea competitiva y que se cree empleos.

“Con el cierre de empresas nos dimos cuenta que no había una estructura suficientemente fuerte, o fortalecida. Que la institucionalidad de la DEI es muy débil. Carecen de mucha capacidad para auditar a las diferentes empresas y sobre todo que las leyes son muy ambiguas, se contradicen entre sí”, dijo Flores.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que el sector demanda una reforma para que la manera de pagar impuestos sea más clara y fácil para contribuyentes.

“Se deben juntar y simplificar las leyes porque ha habido demasiados cambios en el transcurso del tiempo, en sí hacerlas sencillas”.

Sobre el nuevo organismo recaudador, “esperamos que sea muy profesional, con colaboradores altamente competentes, bien remunerados e incentivados y que el proceso de selección se realice de forma independiente”, agregó Medina. El sector espera conocer el borrador del nuevo código. El presidente Hernández anunció que así como está la DEI “tiene que cerrarse para abrir una nueva institución con personal altamente calificado que pase las pruebas de confianza”.