19/04/2024
10:43 AM

Por 16 supuestos delitos, Fiscalía investiga a la alcaldía de La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

El Ministerio Público investiga dos Corporaciones Municipales por 16 delitos supuestamente cometidos entre 2006 y 2014.

De acuerdo con las primeras investigaciones, algunos de los delitos son abuso de autoridad en contra del Ferrocarril Nacional de Honduras, malversación de caudales públicos, irregularidades en la venta de la plaza de la Feria Isidra del año pasado y la compra de tractores y otro tipo de maquinaria.

Las i nvestigaciones involucran a la actual Corporación Municipal, dirigida por el alcalde Carlos Aguilar, y la del exalcalde Milton Simón González, quien fungió en el período 2006-2010.

Las investigaciones comenzaron a raíz de varias denuncias. El lunes, un grupo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales intervinieron la alcaldía por tercera vez en lo que va del año. Durante la inspección a la comuna incautaron siete actas de los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, así como un libro de actas con información de 2006 y 2007.

Los decomisos se hicieron en presencia de los jefes de departamentos Janios Cruz, Sandra Isabel Murillo, Lidia Elizabeth Urbina y Gladis Vanessa Manzanares.

Diario LA PRENSA buscó la reacción del alcalde ceibeño, pero se informó que se encontraba fuera de la ciudad. El vicealcalde, Ángel Munguía, aseguró que la Corporación Municipal ha manejado transparentemente los fondos públicos.

“No tenemos nada que temer, en lo particular yo no he visto que hubiera malos manejos, y si hay los han hecho a espaldas nuestras. No estamos trabajando al margen de la ley, y estamos prestos a colaborar”, añadió.

Dicen que los agentes llegaron a las oficinas municipales de forma intempestiva cerrando a su arribo la alcaldía, impidiendo que los empleados salieran o ingresaran durante el tiempo que duraron las inspecciones a los diferentes departamentos, como la Secretaría, Gerencia Municipal, Recursos Humanos y Tesorería. Esto causó malestar entre los funcionarios edilicios.

“Por varias horas nos encarcelaron prácticamente sin una orden judicial. Es un abuso de poder y un abuso de autoridad y es penable, pero estamos en un país adonde las autoridades hacen lo que les place. Está lejos del contexto legal. No nos gustó la forma, casi de película, ingresaron enmascarados, con grandes pistolas y eso intimida e incomoda”, se quejó el secretario municipal.