25/04/2024
02:29 AM

El hospital Rivas recibe moderno equipo valorado en L50 millones

San Pedro Sula, Honduras.

Una mejor atención recibirán los pacientes del Hospital Mario Catarino Rivas con la implementación de un moderno equipo que fue entregado ayer por el Gobierno Central a través de la primera dama Ana García de Hernández.

Las autoridades de ese centro recibieron tres electrocauterios, cinco electrocardiogramas, cinco electrocardiógrafos, dos desfibriladores pediátricos, dos desfibriladores para adultos, 100 equipos de inserción de equipo intrauterino (DIU), 30 equipos de parto, 15 doppler fetales, 50 bombas de infusión, tres lámparas cielíticas, una incubadora de transporte, lámparas de fototerapia y de calor, 28 carros de expedientes, 300 portaexpedientes, 28 gabinetes para medicamentos, 120 sillas para sala de espera y emergencia, 100 lámparas de cuello de ganso, 50 colchones de agua y 50 colchones estándar, 15 estantes de acero inoxidables y 100 yardas de tela verde.

La primera dama anunció también que los elevadores nuevos que serán instalados en el Rivas son construidos en Japón a un costo de L5 millones. Serán colocados en los próximos meses.

Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora del Rivas, dijo que con esto se mejorará de gran forma la capacidad de respuesta en el Rivas. “Se había perdido la capacidad por el deterioro del equipo, pero con esto vamos a rescatar el hospital y seremos modernos con equipo de punta”.

Giselle Downing, vicepresidenta de la Fundación del Rivas, expresó que este agregado millonario está fuera del presupuesto correspondiente al hospital y que nunca antes se había hecho una entrega tan grande y amplia de equipo en ese centro. “Creemos que el 2016 es el año del Catarino y que la población verá un cambio con las mejoras”, manifestó.

Remodelación

El área de emergencia pediátrica está siendo remodelada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollada por la Secretaría de Salud a un valor que sobrepasa los L30 millones, según Fernández. Se reparó el techo de la sala de espera y los baños de emergencia para pacientes.