25/04/2024
02:29 AM

Ministerio Público entrega informe sobre 97 aspirantes

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones que realizan los operadores de justicia a los 97 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en este caso, el informe del Ministerio Público, ya está en manos de la Junta Nominadora.

El vocero de la Fiscalía, Yuri Mora, confirmó a LA PRENSA que en la tarde de ayer se envió al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) el informe que solicitó la Junta de los 97 aspirantes que pasaron el primer filtro y ahora se desenvuelven en audiencias públicas.

“Podemos confirmar que el informe ya fue entregado y no pueden revelarse datos de los aspirantes porque, en efecto, algunos de ellos mantienen procesos judiciales”, confirmó Mora.

Y es que hace unos días la Embajada de Estados Unidos acreditada en el país dio un informe verbal a la Junta de 24 aspirantes a los que estaban investigando y que por lo tanto “debía profundizarse” en ellos y ellas. Tras el acontecimiento, la Junta pidió al Ministerio Público un informe detallado de los 97 aspirantes.

“Solicitamos información de los 97 haciendo énfasis en los 24 de la lista. Estamos a 33 aspirantes para finalizar las audiencias públicas. Vamos a analizar el informe del Ministerio Público. Estamos en proceso de calificación”, dijo el presidente de la Junta, Ricardo Rodríguez.

Se le consultó a Rodríguez sobre las acciones que tomaría la Junta al encontrar aspirantes con procesos judiciales pendientes, a lo que respondió que quedarían descalificados.

“Un proceso es un proceso y si es una acusación formal, yo creo que sí lo descalifica, por lo menos a mi criterio, habría que ver qué dicen mis compañeros”, expuso.

Jorge Herrera, también miembro de la Junta Nominadora, expresó que hasta ahora en las audiencias se han presentado abogados y abogadas que manejan muy bien los temas. “Manejan muy bien los temas judiciales y han explicado qué harían si llegan a la Corte Suprema, tienen carrera judicial. Podría decir que hasta ahora no hay descalificados”, agregó Herrera.

Las audiencias se desarrollaron de nuevo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) a ocho candidatos más, los que expusieron sus planes de lo que harían para resolver el problema de la mora judicial. La mayoría de los aspirantes creen que aumentando el recurso humano se eliminaría la mora; sin embargo el aspirante Carlos Humberto Midence aseguró no tener mora judicial, “pongo de mi parte y me quedo trabajando hasta las siete de la noche”, dijo.