18/04/2024
04:47 PM

Aspirante a la CSJ pide a Junta revelar investigaciones

  • 14 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las audiencias públicas que se les practica a 97 aspirantes a magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia se desarrollaron ayer con normalidad, solo con una excepción: el reconocimiento del abogado Carlos Rubén López Oliva de que está siendo investigado por Estados Unidos.

“Me he llevado la sorpresa que aparezco en la lista de los investigados. Le pido a la Junta Nominadora que investigue porque yo jamás me voy a doblegar. Les pido que exijan por qué pasó esto, porque no es justo. Les agradezco, pero mi familia y mis hijos lloraron con esta noticia”, manifestó López Oliva sobre un listado no oficial con los nombres de 24 aspirantes a los que la Embajada de Estados Unidos pidió investigar a profundidad.

Desde ayer las audiencias públicas se desarrollan en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Los nueve aspirantes llegaron puntuales a responder las preguntas de la Junta, las que se enfocaron en el funcionamiento de las salas de la Corte, de nuevo la mora judicial y hasta el proyecto del Código Procesal Laboral.

“Un abogado siempre debe denunciar las irregularidades. Creo que cada magistrado debe comparecer ante los medios de comunicación el porqué de sus fallos”, dijo el aspirante Aníbal Izaguirre, actual fiscal de lucha contra la corrupción.

La Junta Nominadora confirmó que no habrá oportunidad para descalificados. Presiones de grupos externos estarían llegando a miembros de la Junta para que se reintegre a notarios que quedaron descalificados.

En el primer filtro quedaron descalificados 103 de los 200 concursantes.

Las audiencias siguen hoy con ocho aspirantes.