20/04/2024
01:14 AM

Con sus bocas tapadas, enfermeras protestan en Tegucigalpa

  • 11 diciembre 2015 /

Las manifestantes exigen el reintegro de la sindicalista Yaneth Almendárez, destituida por la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Honduras

Con sus bocas tapadas con pañuelos salieron este viernes a las calles de Tegucigalpa varias enfermeras que exigen el reintegro de su presidenta Yaneth Almendárez, destituida por la Secretaría de Salud.

A pesar de haber sido despedida, Almendárez sigue siendo la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah).

Además de exigir el reintegro de la sindicalista, protestan contra acciones del Gobierno en la denominada 'marcha del silencio'. Está programado que la protesta se conduzca por el bulevar Suyapa hasta llegar a Casa Presidencial.

Almendárez reveló que fue despedida de la Secretaría de Salud por denunciar que se habían producido muertes en el país por dengue y chikungunya.

La dirigente fue despedida por la Secretaría de Salud.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Yaneth Almendárez, quien fue destituida de su cargo, afirmó que interpondrá una denuncia a nivel internacional en contra del Estado de Honduras.

'No me voy a quedar con los brazos cruzados, esto va a repercutir internacionalmente porque lo voy a denunciar. Voy a hablar de lo que está pasando en nuestro país, sobre la ley mordaza, de la persecución que siento como dirigente y de mi despido', manifestó Almendárez.

La dirigente manifestó que fue separada después de que el 'presidente de la República, para taparme la boca, diera instrucciones a la Secretaría de Salud para sea despedida de mi cargo, por dar a conocer las muertes por chikungunya y malos medicamentos'.

'La notificación de mi despido fue llevada a Olanchito sabiendo que yo me encuentro en Tegucigalpa, anda circulando en todos los medios de comunicación pero a mí no me ha llegado', reiteró la sindicalista.

LEA: Presidenta de Aneah que fue despedida demandará al Estado

Yolani Batres, ministra de Salud, dijo que Yaneth Almendárez fue cesanteada de sus funciones, no por haber denunciado sino por 'desacato'.

'No se le despide porque haya denunciado muertes, se le despide porque cometió desacato al no presentarse a una audiencia de descargo, ella puede buscar las instancias legales y asesorarse', expresó Batres.