21/04/2024
09:25 AM

La mora judicial y la reelección, las preguntas frecuentes de la Junta

Tegucigalpa, Honduras.

La segunda jornada de las audiencias públicas se desarrolló ayer con la inquietud de la Junta Nominadora para conocer qué piensan los precandidatos sobre la reelección presidencial, la mora judicial y la destitución de magistrados de la Corte Suprema.

“Hemos cumplido con las expectativas, todos los precandidatos han venido. Las preguntas han sido muy puntuales y las respuestas igual. Creo que el pueblo hondureño debe sentir satisfacción de que las audiencias se van desarrollando de una manera muy ordenada”, manifestó Santiago Ruiz, miembro de la Junta Nominadora en representación de los empresarios. Este es el segundo filtro para entregar al Congreso Nacional en enero una lista de 45 aspirantes a magistrados.

Ruiz, es de los que cree que las preguntas sobre la vida privada no son necesarias; sin embargo, cada miembro de la Junta tiene la libertad de hacerlas de acuerdo a su criterio personal.

Apenas 29 de 97 precandidatos han comparecido en audiencias públicas, por lo que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó que es notoria la falta de conocimiento en varios temas de algunos aspirantes. “Debilidades en el aspecto del conocimiento sustantivo en las diferentes áreas y se puede constatar en las respuestas que dan”, opinó Herrera.

En la segunda jornada, las preguntas cambiaron un poco de tonalidad y algunos miembros de la Junta dejaron a un lado el hecho de que un abogado tenga hijos o no dentro del matrimonio para preguntar lo que sucede con la mora judicial. El primero en comparecer fue el actual director de fiscales, Rolando Argueta, quien reconoció que aún quedan muchas tareas pendientes en el Ministerio Público, pero dijo que su intensión de llegar al Poder Judicial es para aprovechar su experiencia y conocimiento en mejorar el sistema judicial.

Consultada sobre la reelección presidencial, Claudina Cantarero prefirió no referirse al tema. El notario Guillermo Caballero expresó, sobre este tema, que era muy prematuro, pero que no había porque tener temor al hablar de la reelección.

Jocosamente el abogado Jorge Burgos Córdoba, dijo que de ser electo magistrado la primera semana se dedicará a conocer el edificio de la Corte Suprema por dentro, aunque enseguida rectificó y mencionó que ver el estado de la institución es lo primordial.

El último en comparecer de los 18, fue el miembro del Consejo de la Judicatura, José Francisco Quiroz, a quien la Junta le preguntó que tan necesaria es la honestidad en ellos. “No tendría la solvencia moral de estar aquí si no lo fuera”, respondió.