19/04/2024
09:39 AM

Preocupa número de bebés con fractura de clavícula al nacer

San Pedro Sula, Honduras.

Familiares de los recién nacidos en el hospital Leonardo Martínez denunciaron a LA PRENSA la gran cantidad de bebés que terminan con la clavícula fracturada a la hora del parto.

“Mi esposa dio a luz y me horroricé cuando me llamó y me dijo que averiguara que había pasado con mi bebé porque se lo habían traído para la fundación Ruth Paz. Investigué y me dí cuenta de que era que los estudiantes de Medicina fueron los que atendieron el parto y a la hora de sacar el niño le quebraron la clavícula, como es posible que esto pase en un hospital”, expresó Ramón Oseguera, afectado.

A diario la fundación Ruth Paz recibe entre uno y tres bebés por esta condición e inmediatamente son atendidos por el ortopeda pediatra Gustavo Vásquez.

Periodistas de LA PRENSA conocieron del ingreso de tres recién nacidos el lunes y dos ayer por esta misma causa.

Adalberto Medina, director del Leonardo Martínez, dijo que están al tanto de la situación y buscan soluciones.

“Tenemos problemas por la falta de personal. Solo tenemos un especialista y un médico general en cada turno, entonces necesitamos de los internos para atender todos los partos. Por esta situación estamos implementando algunas estrategias para evitar que siga sucediendo, como la supervisión constante por parte de los médicos”.

Se ha identificado que la fractura de clavícula es más frecuente cada tres meses, cuando se hace cambio de internos, y durante los primeros 15 días de práctica de estos por la inexperiencia.

“Ya hablamos con las autoridades de las universidades porque esto no puede estar sucediendo. Una vez prohibimos por cuatro meses que los estudiantes atendieran partos por esa situación”, detalló José Samara, coordinador de la junta directiva del hospital.

Gustavo Vásquez, ortopeda pediatra, dijo que las consecuencias versan en que si el plexo braquial resulta dañado el bebé puede crecer sin movilidad en su brazo.