25/04/2024
01:41 PM

La DAI registra hasta 20 contratos de alquileres por día en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El cambio de oficinas del bulevar del norte al barrio El Centro del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI) es un factor que ha influido en el aumento del 40% en el registro de contratos de alquileres en San Pedro Sula.

Carlos Cerrato, director de la DAI en la ciudad, informó que se inscriben de 10 a 20 contratos de arrendamiento diarios, una cifra que no habían visto hace varios años.

Los operativos que se realizan en diferentes sectores de la capital industrial para identificar los alquileres ilegales, pueden causar que este año cierren con más de 2 mil contratos inscritos.

“Los picos altos son por temporada, hay mayores auges de enero a marzo, así que esperamos que el próximo año en ese período sea mejor”, señaló.

Durante las inspecciones realizadas han comprobado un aumento significativo en el alquiler de locales comerciales, algo que para Cerrato da una brisa de esperanza a la economía de la ciudad.

En los alquileres, la mayoría de personas prefieren los departamentos. En un segundo lugar están las casas, le siguen los mesones y en último lugar las cuarterías.

“El sector norte y noroeste es el que más ha crecido, como las colonias Los Castaños, Juan Ramón Molina, Jardines del Valle, Villas del Sol, esto por la seguridad que ofrecen y la cercanía con el comercio”.

Hace más de un año, el arrendamiento de una vivienda en Los Castaños oscilaba en los L6 mil, ahora ronda los L8 mil y L10 mil, dependiendo de lo que ofrezca la casa. “Cuando la construcción es nueva anda entre los L12 mil y L15 mil con garaje y seguridad privada”.

El aumento de los alquileres es un reflejo de la falta de vivienda en San Pedro Sula.

Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih), indicó que es necesario que se agilicen los trámites para impulsar los proyectos de vivienda social y disminuir el déficit de casas, que en San Pedro Sula supera las 100 mil.