16/04/2024
08:41 AM

Solicitud de extradición es contra Callejas, según HRN

  • 08 diciembre 2015 /

El miércoles se revelará oficialmente el nombre del extraditable en el pleno de magistrados de la CSJ.

Tegucigalpa, Honduras

La cadena de radio HRN confirmó este martes que la petición de extradición recibida ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es en contra del exmandatario Rafael Leonardo Callejas Romero.

'El pleno de magistrados de la CSJ designará al juez natural que conocerá el caso de Rafael Callejas', publicó en su cuenta de Twitter la empresa radial.

Estados Unidos envió ayer la solicitud de extradición a la CSJ de Honduras, pero no se ha dado a conocer oficialmente el nombre del requerido.

Callejas fue señalado por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de estar entre un grupo de 16 personas acusadas de corrupción en el caso Fifa -entre los que también está el actual presidente de Fenafuth y de Concacaf, Alfredo Hawit.

Se tiene previsto que el miércoles se confirme en el pleno de magistrados la identidad del extraditable, según información del Poder Judicial.

'Es en el seno del pleno donde es recibido el expediente y conocido por todos los magistrados, en ese momento se conoce la petición específica con sus nombres y apellidos del ciudadano hondureño que está siendo requerido para ser sometido al proceso de extradición, luego se asigna al juez natural como corresponde', manifestó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

El vocero agregó que no puede asegurar 'de que en efecto se trate del ciudadano Rafael Callejas porque no existe ningún nombre en la notificación que será enviada en este momento al pleno de magistrados'.

La solicitud de extradición 'será conocida en el pleno de magistrados hasta el próximo miércoles donde será nombrado un juez natural como es el procedimiento que corresponde'.

Duarte explicó que no se conoce el nombre porque 'es una solicitud que llega a la presidencia (de la Corte) de manera sellada, con la referencia de las notas'.

LEA: Callejas acusado en caso de corrupción de Fifa

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado el pasado jueves donde se informó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, ligado al escándalo de corrupción en la FIFA.