25/04/2024
03:28 PM

Este año registrarán ingreso de corteros de Nicaragua

  • 06 diciembre 2015 /

El departamento de El Paraíso emplea al año más de 200,000 personas para el corte de café.

La Ceiba, Honduras.

Nunca antes se había registrado la entrada de centenares de personas de Nicaragua que cada año trabajan de corteros de café en Honduras.

Nelson Morga, delegado de Migración en Danlí, informó que los productores se comprometieron a presentar un listado de las personas extranjeras que trabajarán en sus fincas durante la temporada de corte del grano este año.

“Buscamos con este listado garantizar que los extranjeros cumplan con las leyes hondureñas y además darles seguridad adecuada”, informó el entrevistado.

Prevenir los hechos de violencia es otra de las razones por las que las autoridades de Migración implementarán el control en los puntos fronterizos. En años anteriores se han reportado incidentes de violencia y de robo con las personas que ingresan al país por puntos ciegos con la excusa que vienen a trabajar en las fincas de café, especialmente en el departamento de El Paraíso.

“Si bien la gran mayoría de las personas que ingresan desde Nicaragua vienen a cortar café, hay otro porcentaje, aunque mínimo, con la misión de ingresar para cometer actos delictivos”, aseguró Morga.

Seguridad

Las autoridades de Migración anunciaron que contarán con el apoyo de la Policía Nacional y Fusina para garantizar la seguridad tanto de los hondureños como extranjeros que trabajen en las fincas de café.
El departamento de El Paraíso emplea anualmente más de 200,000 personas para el corte de café.

Los corteros que ingresen de Nicaragua, o en su defecto el productor que los trae, no deberán pagar ningún monto de dinero para que ingresen al país, ya que con el tratado de libre circulación se evita el cobro.

Las leyes de migración hondureñas indican que se les debe otorgar un permiso de permanencia a extranjeros por un período de 90 días.