18/04/2024
12:23 AM

Mipymes cerrarán 2015 con más de L580 millones en ventas

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Sula registra 925 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que cerrarán este año con más de L586 millones en ventas.

A diferencia de otras asociaciones, el CDE tuvo un aumento de más del 50% en el número de mipymes generadas y afiliadas este año en comparación con 2014.

Autoridades destacan que el sector emprendedor sigue luchando por sostenerse y crecer a través de más capacitaciones.

Clarisa Delgado, directora ejecutiva del CDE, informa que el 60% de las mipymes afiliadas se encuentran en la zona urbana de San Pedro Sula y alrededores; el 40% restante está en el sector rural del país.

“Ellos han tenido más de L500 millones en ventas, pero si ellos no están teniendo asesorías y apoyo permanente se corre el riesgo de que estas cifras se pierdan”, señala.

Las 925 mipymes generan 3,388 empleos de medio tiempo y tiempo completo. Sin embargo, hasta octubre hubo una generación de más de 400 nuevos puestos de trabajo, sin contar noviembre y diciembre, los meses más altos en ventas.

Delgado indica que los rubros que han tenido estabilidad y hasta crecimiento han sido alimentos, tecnología y bisutería. “Tenemos mipymes que están vendiendo muchas cámaras y equipos de seguridad debido a la inseguridad que hay”.

Piden más financiamiento

El CDE finalizará este año con más de 200 nuevos negocios inscritos. Estos son emprendedores que comenzaron de cero. El 60% son mujeres.

“Hay personas que iniciaron en noviembre de 2014 y este año tienen más de 300 mil ventas al mes. Es positivo”.

Agrega que más de 450 emprendedores han tenido un impacto positivo; es decir, tuvieron generación de empleo y nuevos productos que lograron entrar a nuevos mercados y ampliaron sus negocios.

La directora dice que la banca debe apoyar más al mipyme diseñando productos específicos para ellos con bajas tasas de interés y fácil acceso a créditos.

Margaret Abbott, propietaria de una microempresa orientada a la consultoría de desarrollo empresarial, manifiesta que el emprendimiento en el país tiene muchas oportunidades, pero que es empañado por la falta de cultura fiscal.

“Uno llega a las oficinas y no reconocen nuestras necesidades, perdemos el objetivo que debe ser trabajar todos juntos, porque es importante entrar a la formalidad y hay que verlo de esa forma: te cobro y si no me pagás yo te multo (el Gobierno)”.