23/04/2024
02:36 AM

Honduras inaugura operación 'Navidad Segura 2015'

  • 01 diciembre 2015 /

La actividad, que comenzó de manera simultánea en Tegucigalpa y San Pedro Sula, concluirá el 6 de enero de 2016.

Tegucigalpa, Honduras

Fuerzas policiales de Honduras con apoyo del Ejército y otras instituciones iniciaron este martes la operación 'Navidad Segura 2015' para proteger a la población en los 18 departamentos del país, informaron fuentes oficiales.

La operación inició de manera simultánea en Tegucigalpa, centro, y San Pedro Sula, norte, las dos ciudades más importantes de Honduras, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (FUSINA), Santos Nolasco.

La actividad, que concluirá el 6 de enero de 2016, incluirá el reforzamiento de la seguridad en mercados, centros comerciales, instituciones bancarias, plazas, ferias, ejes carreteros, registros de vehículos e incautación de armas de fuego y drogas, entre otras acciones, agregó.

Las autoridades también procederán al decomiso de artefactos a base de pólvora como parte de una campaña para evitar que haya niños quemados por el uso de cohetes, petardos y morteros.

Además, reforzarán los controles migratorios y evitar el contrabando de mercaderías, indicó Santos.

En la operación participarán la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público, un batallón canino para detectar armas, explosivos y drogas, y otras fuerzas de seguridad y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades también han puesto a disposición varios números de teléfono para que la población denuncie cualquier acción irregular que ponga en peligro su seguridad.

El despliegue de las fuerzas de seguridad supone además una reducción de la criminalidad en el país, que se recrudeció en la última semana de noviembre con cuatro masacres que dejaron más de 20 muertos.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio de catorce muertos diarios.