23/04/2024
08:28 AM

'Escuché mis anuncios en radios colombianas'

San Pedro Sula, Honduras.

Los radiodifusores están de fiesta hoy en la Capital Industrial. En el marco del Día Interamericano del Locutor se galardonarán a las mejores voces que se escuchan a través de las frecuencias.

La Escuela de Locutores de Honduras del Instituto Primero de Diciembre y Radio Uno entregan hoy los premios Radio y Televisión 2015.

Jossie Rodríguez, experimentado radiodifusor sampedrano que labora en Radio San Pedro, recibe hoy el premio Micrófono de Plata por su destacada labor realizada durante más de 40 años. En entrevista con LA PRENSA habla sobre su carrera y la situación de la radio hondureña.

¿Cuándo inició su carrera en las cabinas de radio y en dónde ha estado frente al micrófono?

Yo comencé mi carrera cuando tenía cerca de 21 años de edad en La Voz de Centroamérica entre los años 1971 y 1972.

Inicié como operador y luego pasé a radio Fabulosa ya como locutor. Luego laboré en HRQ “La cariñosa” y después llegué a Emisoras Unidas y me quedé por 20 años hasta 1993. Posteriormente pasé a América Multimedios donde laboro actualmente y he participado en diversos programas. He laborado como operador, locutor, voz comercial deportiva, en programas de entrevistas, programas deportivos independientes. Fui director de programas deportivos y ahora laboro en el programa de música del recuerdo “Yo sí recuerdo” en Radio San Pedro.

¿Cómo descubrió su talento ante los micrófonos cuando aún era un joven operador?

En La Voz de Centroamérica aprendí a operar, pero adentro de esa misma empresa estaba la Radio Metropolitana “La Metro”. Allí me fueron dando la oportunidad de anunciar algunas canciones y se fue descubriendo que tenía buen timbre de voz. Cuando me fuí llegué a laborar a La Fabulosa como locutor.

¿Supo que esta era su pasión desde que era un niño?

Escuchaba desde pequeño a los grandes locutores de aquellos tiempos. Me gustaban los radios de tubos. He cumplido uno de mis sueños, pues esta es mi pasión. La televisión es otra de las cosas que me ha apasionado mucho, trabajé en algunos canales.

¿Ha recibido otros premios?

He recibido algunos reconocimientos. Me alegra el hecho y me siento honrado que reconozcan nuestra labor en vida.

¿Qué le parecen los locutores hondureños de la nueva generación?

La radiodifusión encierra mucho. Un locutor tiene que ser muy bueno para hacer grabaciones de spots publicitarios o anuncios. Muchos de los que laboran ahora no pueden grabar, son animadores de cabina nada más; la palabra locución encierra mucho. Pero ciertamente desconozco la labor de muchos porque las nuevas generaciones laboran en radios juveniles y no escucho estos programas.

¿Considera que hay que tener buena voz para estar en radio?

Es importante y buen atributo, pero no es un requisito indispensable para laborar como locutor.

¿Cuáles son las cualidades indispensables de un locutor entonces?

Creo que lo más importante es la dicción; la pronunciación y si se tiene un buen timbre es un plus.

¿Qué programas hace falta promover en la radio?

Hay que promover los programas educativos. Son muy importantes para la ciudadanía.

¿Son mejores los locutores del ayer o los de la nueva generación?

Hay buenos locutores en el presente, pero los de ayer han sobresalido. Muchos locutores de la vieja escuela como Julio César Paz, Ricardo Adán Ortiz, Gustavo Mejía y Victor Ángel Fuentes triunfaron en el extranjero y son grandes luminarias del país.

¿Un locutor nace o se hace?

El que tiene vena para esto nace y se hace. Tiene la aptitud y se termina de formar en la práctica.

¿Qué es lo que más le reconforta de su carrera?

Me llena mucho haber escuchado uno de mis anuncios en las salas de cine y en unas radios de Colombia. Una hija vio un anuncio turístico mío en una pantalla de un aeropuerto de Estados Unidos.