13/04/2024
11:30 PM

Más de 5,000 policías salen a proteger San Pedro Sula durante la Navidad

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de esta semana muchas empresas comienzan a hacer efectivo el pago del décimo tercer salario y para reducir el riesgo de que los ciudadanos sean asaltados las fuerzas de seguridad pública lanzan el operativo Navidad Segura.

En San Pedro Sula, todas las unidades que forman la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) están listas para comenzar hoy los patrullajes, pero con especial atención en las cercanías de los centros comerciales, instituciones bancarias, terminales y paradas de autobuses, mercados y el centro de la ciudad de 2016.

El dispositivo de seguridad está contemplado hasta el 7 de enero. En la capital industrial se moverán por concepto de pago de aguinaldos unos L8,900 millones entre la empresa privada y el sector público, según estimaciones de expertos.

“Todas las fuerzas integradas en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) estaremos realizando recorridos en las zonas de los centros comerciales, mercados y bancos para garantizar la seguridad de las personas que estarán realizando sus compras y actividades propias de la temporada y también a los ciudadanos que recibirán su aguinaldo”, dijo Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

Sauceda refiere que a nivel nacional más de 12 mil agentes de la Policía estarán en las calles y de ese número unos 3 mil patrullarán San Pedro Sula, acompañados por más de 2 mil policías militares; es decir, que habrán más de 5 mil uniformados.

Los patrullajes se harán a pie, en motocicleta y en vehículos, según el subcomisionado Sauceda.

Foto: La Prensa

Los policías y militares previo a comenzar los operativos.


Recomendaciones

Durante esta temporada los asaltos en las vías públicas se incrementan y con la presencia militar y policial en las calles se pretende disuadir a los “amigos de lo ajeno”.

Sauceda recomienda a la población que planifique sus compras y no las realice todas de una vez, ya que al salir de los centros comerciales con varios paquetes se los pueden arrebatar en la calle.

“Muchas veces dejan las bolsas adentro de los vehículos y los delincuentes andan viendo qué robar y quiebran los vidrios de los carros para sustraer objetos y prendas de valor”, dice.

Otra sugerencia que dan los encargados de seguridad es no sacar de las agencias bancarias grandes cantidades de dinero y si lo hace en los cajeros automáticos no salir a contar el dinero a la calle.

“Si va a retirar grandes sumas de dinero porque va a pagar alguna planilla, como Policía Nacional nos ofrecemos y estamos en la obligación de brindar seguridad porque muchas veces hay gente que se dedica a robar e ingresan como clientes a los bancos y lo que hacen es ver quién hace retiros grandes, hacen llamadas a los compinches y les dan características para que los sigan y robarles el dinero”, explica el portavoz.

También se recomienda a los ciudadanos que cuando acudan a un cajero automático tapen con una de sus manos cuando están introduciendo la clave de la tarjeta, ya que los clonadores colocan cámaras para grabar los dígitos y de este modo sustraer el dinero de la cuenta bancaria.

Énfasis

Jorge Rodríguez Montoya, vocero de la Policía en San Pedro Sula, confirma que todo el personal estará patrullando la ciudad durante esa temporada.

Señala que se pondrá mayor énfasis en las zonas comerciales, pero no se dejará de patrullar y dar seguridad en los barrios y colonias.

“Sabemos que se están cometiendo delitos en los barrios y colonias como robo de vehículos y asaltos. Por ello vamos a continuar con los patrullajes y también para que no se den los robos a viviendas”, asegura.

Rodríguez Montoya comenta que el delito por el que más sufren los sampedranos es el asalto, pero hay un problema: los ciudadanos no denuncian. Por ello también se implementarán patrullajes en las zonas de gran concurrencia.